Publicado 25/06/2020 12:36

Siria.- El conflicto agudiza el matrimonio infantil en el noroeste de Siria, según World Vision

Siria.- El conflicto agudiza el matrimonio infantil en el noroeste de Siria, seg
Siria.- El conflicto agudiza el matrimonio infantil en el noroeste de Siria, seg - WORLD VISION - Archivo

"Hasta el día de mi boda no supe el nombre de mi novio", cuenta Asma, de 17 años

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio infantil ha aumentado el noroeste de Siria al albor del incesante conflicto originado hace casi una década, según un estudio elaborado por la ONG World Vision y en el que se recoge que la práctica totalidad de las personas encuestadas percibe que ahora hay una mayor tendencia a que las familias casen a sus hijos a una edad temprana.

La organización entrevistó entre enero y abril a 626 personas, desde adolescentes a padres, pasando por cuidadores o líderes locales, para tratar de desentrañar el impacto de la guerra en el matrimonio infantil. Más de ocho de cada diez encuestados perciben que la tasa ha aumentado.

El dato se dispara al 94 por ciento cuando se pregunta a adolescentes varones y al 100 por ciento si solo se tienen en cuenta las respuestas de las jóvenes, principales damnificadas de una práctica que ya existía antes incluso del conflicto. En 2011, un 13 por ciento de las mujeres se casaban antes de cumplir 18 años.

Fatima, una madre del noreste de Siria, apunta que ahora "es raro ver a una niña de 13 años que no esté casada", especialmente en familias con muchas hijas. También Mohamed, padre de cinco hijos, confirma que, aunque no sea "aceptable", para muchas familias el matrimonio es "una oportunidad de tener una vida mejor".

Este fue el caso de Asma, una desplazada de 17 años a la que su familia entregó en matrimonio debido a la "pobreza", lo que supuso inmediatamente su salida de la escuela y la entrada a un mundo desconocido. "Hasta el día de mi boda no supe el nombre de mi novio", afirmando, recordando también que entonces "no sabía nada sobre lo que es tener un hijo".

LAS RAZONES DEL MATRIMONIO

Más de la mitad de las mujeres y niñas entrevistadas han apuntado que el miedo a la explotación sexual, el abuso y el secuestro han impulsado el matrimonio temprano. El 70 por ciento de ellas han advertido de que las novias jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir violencia.

El informe desvela que el creciente uso de las redes sociales está llevando a muchos padres a optar por el matrimonio infantil para tratar de proteger el honor familiar, una tesis que se hace especialmente palpable cuando se pregunta a los hombres.

La responsable de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, ha afirmado que, pese a que "las redes sociales son reconocidas como una herramienta clave para ayudar a las comunidades desplazadas a evadirse de su realidad", para algunas familias suponen una preocupante puerta abierta a las interacciones con el sexo opuesto.

Esta variable evidencia que el detonante del matrimonio infantil no es siempre económico, sino que muchas familias ven en él una garantía de protección frente a l explotación y el abuso. Sin embargo, la realidad es otra, como ha apuntado Monbiot: "Ofrece poca protección contra el abuso y se acompaña de daños físicos y psicológicos significativos, desafíos a la salud mental, aumento de la violencia doméstica, fin de la educación y pobreza multidimensional".

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La conferencia prevista la próxima semana para hablar del futuro de Siria es, según World Vision, una oportunidad para poner sobre la mesa los desafíos imperantes en este país, por una cuestión de "obligación moral colectiva". "A medida que el conflicto continúa, la vulnerabilidad de los niños, en particular de las niñas, crece exponencialmente", ha alertado Monbiot.

La responsable de Comunicación e Incidencia Política de la ONG, Daniela Buzducea, ha señalado que el matrimonio infantil "no debe verse como algo inevitable" en contextos como el sirio, ya que se debe "a la desesperación y la vulnerabilidad" y, de forma indirecta, al "fracaso colectivo de los actores nacionales e internacionales para priorizar y asegurar los sistemas de protección infantil".