Publicado 01/01/2021 16:41

Siria.- El conflicto en Siria deja en 2020 más de 6.800 muertos, el dato más bajo en diez años

07 November 2020, Syria, Babisqa: Aman sits with his children at the remains of an ancient church in the village of Babisqa. About 6 internally displaced Syrian families, whose homes in the village of Ain La Rose were destroyed by the Syrian government
07 November 2020, Syria, Babisqa: Aman sits with his children at the remains of an ancient church in the village of Babisqa. About 6 internally displaced Syrian families, whose homes in the village of Ain La Rose were destroyed by the Syrian government - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 6.817 personas murieron en el conflicto en Siria en 2020, el dato más bajo desde que en marzo de 2011 estalló la guerra civil en el país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este organismo, con sede en Reino Unido e informantes en el país, del total de 6.817 muertos, 1.528 son civiles. Entre estos últimos hay al menos 231 niños así como 197 mujeres.

Un número importante de los fallecidos murieron en bombardeos aéreos. Así, 235 civiles perecieron en bombardeos de la aviación rusa y 115 en los de la aviación siria, mientras que doce más lo hicieron en bombardeos de helicópteros del régimen. Además, trece civiles murieron en bombardeos de la coalición internacional contra Estado Islámico.

La caída en el número de víctimas en el conflicto, en comparación a años anteriores, es atribuida al "deseo internacional" de poner fin al derramamiento de sangre en el país, en opinión del Observatorio.

Aunque el alto el fuego pactado en el noroeste de Siria se ha respetado en gran medida en los últimos meses, la violencia en el país no ha remitido y de hecho han venido sucediéndose en las últimas semanas frecuentes atentados, detrás de algunos de los cuales estaría Estado Islámico.

Según el Observatorio, al menos 10.000 personas murieron en la guerra en Siria en 2019. El año más mortífero desde el estallido del conflicto sigue siendo 2014, cuando se estima que hubo más de 67.000 muertos. El organismo había indicado recientemente que desde el inicio del conflicto al menos 387.118 personas han muerto.

En marzo de 2011 se produjeron las primeras protestas pacíficas contra el presidente, Bashar al Assad, cuya represión por la fuerza de las mismas desencadenó la creación de grupos rebeldes y abrió un conflicto en el que distintos países de la región y de fuera de ella, como Rusia y Estados Unidos, han apoyado a las partes enfrentadas.