11 de noviembre de 2019

Siria.- Congresistas republicanos y demócratas instan a Trump a cancelar la visita de Erdogan a Washington

Siria.- Congresistas republicanos y demócratas instan a Trump a cancelar la visita de Erdogan a Washington
Siria.- Congresistas republicanos y demócratas instan a Trump a cancelar la visi - MUSTAFA KAMACI/TURKISH PRESIDENC / DPA

Le reprochan la invasión militar en el norte de Siria y la persecución contra la oposición

NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de congresistas del Partido Republicano y del Partido Demócrata han firmado una carta pidiendo al presidente estadounidense, Donald Trump, que cancele la visita a Washington del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prevista para el próximo miércoles en respuesta a la invasión turca de Siria.

"La decisión del presidente Erdgoan de invadir el norte de Siria el 9 de octubre ha tenido consecuencias desastrosas para la seguridad nacional de Estados Unidos, ha causado profundas divisiones en la OTAN y provocado una crisis humanitaria", explica la misiva, publicada este lunes.

"Las fuerzas turcas han matado a civiles y a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), socio clave de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, y han desplazado a cientos de miles de personas de sus hogares en el norte de Siria", prosiguen.

Además, recriminan a Erdogan su "sistemático ataque a las instituciones democráticas en Turquía concentrando todo el poder político en su persona, persiguiendo a oponentes políticos y manifestantes pacíficos y encarcelando a periodistas en números impactantes", añaden.

Por todo ello consideran "particularmente inapropiado" que Erdogan visite Estados Unidos y por ello piden a Trump que "anule" la invitación.

El responsable inicial de la carta es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, e incluye a los congresistas republicanos Gus Bilirakis y Peter King. Los dos no se presentarán a la reelección en las próximas elecciones.