Publicado 16/10/2019 08:23

Siria.- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este miércoles la ofensiva militar de Turquía en Siria

NUEVA YORK, 16 Oct. (DPA/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este miércoles una reunión para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias DPA.

La petición de reunión ha sido formulada por Alemania, en nombre de todos los países de la Unión Europea (UE) con representación en el organismo --Bélgica, Francia, Polonia y Reino Unido, además de Alemania--, según estas fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el 10 de octubre una reunión a puerta cerrada para discutir la ofensiva, si bien el encuentro se saldó sin un comunicado conjunto.

Tras la misma, los citados países de la UE --más Estonia, que será miembro en el próximo en el próximo Consejo de Seguridad-- han criticado la ofensiva turca y han reclamado que Ankara le pusiera fin.

Ankara inició la 'Operación Manantial de Paz' días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

En este sentido, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil explicó que el acuerdo con Damasco es una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.