Actualizado 17/12/2013 20:55

Cuba advierte de que la intervención en Siria provocará "más muerte y destrucción"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha acusado a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones unidas al anunciar su próxima intervención en Siria, que sólo provocará "más muerte y destrucción".

   A través de un comunicado, el Gobierno cubano ha criticado el anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de actuar militarmente en Siria y ha acusado al mandatario de no presentar "ninguna evidencia" de que el régimen de Bashar al Assad haya utilizado armas químicas contra los rebeldes.

   El Ministerio ha indicado que la inminente intervención de Estados Unidos en Siria viola las normas de la ONU, además del Derecho Internacional, y "provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe".

   El Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para frenar la intervención, al igual que al secretario general, Ban Ki Moon, y ha indicado que la Asamblea General de dicho organismo "también le compete la responsabilidad de detener la agresión".

   Además, el Ministerio ha acusado a Washington de manipular a la opinión pública --"que en sucesivas guerras desde Vietnam hasta la fecha ha sufrido la muerte de decenas de miles de sus jóvenes" para conseguir su apoyo ante este nuevo conflicto.

   En la nota, el Gobierno también se refiere a la decisión de Obama de someter a votación del Congreso el inicio de operaciones militares, detallando que si sigue el ejemplo del Parlamento británico, que rechazó la semana pasada la entrada en el conflicto, "habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial".

   Estados Unidos se ha mostrado a favor de una intervención militar "limitada" en Siria para responder al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto que se ha cobrado la vida de más de 1.400 personas y en el que el régimen de Bashar al Assad empleó gas sarín, aunque el presidente estadounidense anunció el sábado que consultará con el Congreso dicha intervención.