Publicado 09/10/2019 13:32

Siria.- Damasco condena la "conducta agresiva" de Erdogan y las "ambiciones expansionistas" de Turquía

Siria.- Damasco condena la "conducta agresiva" de Erdogan y las "ambiciones expa
Siria.- Damasco condena la "conducta agresiva" de Erdogan y las "ambiciones expa - -/SANA/dpa - Archivo

Promete hacer frente a la "agresión turca con todos los medios posibles"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha reaccionado finalmente este miércoles a los planes de Turquía de lanzar una operación militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias, denunciando la "conducta agresiva" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y las "ambiciones expansionistas" del país vecino.

En declaraciones a la agencia estatal SANA, una fuente del Ministerio de Exteriores sirio ha condenado las "intenciones agresivas" mostradas por el Gobierno turco, advirtiendo de que sus planes constituyen una "flagrante violación del Derecho Internacional" y de las resoluciones de la ONU que defienden la unidad, integridad y soberanía de Siria.

"La conducta agresiva del régimen de Erdogan muestra claramente las ambiciones expansionistas turcas en territorio sirio y no pueden justificarse bajo ningún pretexto", ha defendido el responsable sirio, subrayando que las denuncias turcas respecto a la seguridad fronteriza son "una mentira".

Por otra parte, ha indicado que Damasco "considera responsable a algunas organizaciones kurdas de lo que ocurra como resultado de su dependencia" de Estados Unidos, en referencia a las milicias kurdas sirias, respaldadas por Washington y que tuvieron un papel clave en la derrota de Estado Islámico. En este sentido, ha insistido en que no deben ser "herramientas al servicio de la política estadounidense contra su patria".

DAMASCO DEFIENDE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL

"Siria reitera la inviolabilidad de su soberanía e integridad territorial", ha dicho el responsable, recalcando que Damasco "hará frente a la agresión turca con todos los medios legítimos".

Asimismo, ha advertido de que "si el régimen de Erdogan insiste en lanzar su agresión" se convertirá en "un grupo terrorista" y "perderá categóricamente su posición como garante" en el proceso de Astaná junto a Rusia e Irán, infligiendo "un duro revés a todo el proceso político".

Además, ha asegurado que el Gobierno de Bashar al Assad está dispuesto a acoger a "sus hijos perdidos" si vuelven para "garantizar la preservación de la integridad y unidad" del país.