11 de octubre de 2019

Siria.- EEUU amenaza a Turquía con sanciones "muy significativas" por su ofensiva militar en Siria

Siria.- EEUU amenaza a Turquía con sanciones "muy significativas" por su ofensiva militar en Siria
Siria.- EEUU amenaza a Turquía con sanciones "muy significativas" por su ofensivSTEFANI REYNOLDS - ARCHIVO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha afirmado este viernes que el presidente del país, Donald Trump, ha autorizado los preparativos de sanciones "muy significativas" contra Turquía que podrían ser aplicadas en caso de que Washington lo considere apropiado, en respuesta a la ofensiva militar de Ankara contra las fuerzas kurdas en Siria.

En una comparecencia ante la prensa, Mnuchin ha resaltado que "Trump ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva" que contempla "una nueva autoridad para (adoptar) sanciones muy significativas" contra funcionarios y secciones del Ejecutivo turco.

Así, ha dicho que estas sanciones, que "en este momento no han sido activadas", podrían alcanzar a "cualquier persona asociada con el Gobierno de Turquía y cualquier porción del Ejecutivo". "Serían tanto primarias como secundarias", ha agregado.

Mnuchin ha resaltado que el mandatario estadounidense "está preocupado por la ofensiva y los potenciales ataques contra civiles, infraestructura y minorías étnicas y religiosas" y ha hecho hincapié en que "es imperativo que Turquía no permita que escape ni un sólo combatiente de Estado Islámico".

En este sentido, ha reconocido que la situación es "complicada" y ha reiterado que se trataría de "sanciones muy poderosas". "Esperamos no tener que usarlas. Podemos hacer que deje de funcionar la economía turca si lo necesitamos", ha advertido.

Por su parte, el Departamento del Tesoro ha señalado en un comunicado que "Trump tiene la intención de firmar una orden ejecutiva para disuadir a Turquía de una nueva acción militar ofensiva en el noreste de Siria".

De esta forma, ha manifestado que las mismas "incluirían, pero no estarían limitadas, ataques indiscriminados contra civiles, infraestructura civil y minorías étnicas y religiosas, así como ataques y otras acciones que socaven las actividades antiterroristas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)".

"La orden (ejecutiva) delegará al secretario del tesoro, en consulta con el presidente y el secretario de Estado (Mike Pompeo), la autoridad para designar a individuos y entidades del Gobierno de Turquía implicados en abusos de los Derechos Humanos o acciones que lleven a un mayor deterioro de la paz, la seguridad y la estabilidad en el noreste de Siria", ha añadido.

"La orden dará además al secretario del Tesoro la autoridad para imponer sanciones secundarias contra aquellos que participen a sabiendas en transacciones significativas con individuos y entidades del Gobierno turco designadas (en las sanciones)", ha zanjado.

LA OFENSIVA MILITAR

La ofensiva, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva arrancó días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este mismo viernes que Ankara no detendrá su ofensiva, independientemente de las críticas y peticiones en este sentido a las autoridades del país.

"Estamos recibiendo amenazas desde izquierda y derecha para que detengamos este camino. Se lo dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y se lo digo al resto (...) No daremos marcha atrás", ha dicho.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, pidió el jueves a su homólogo turco, Hulusi Akar, que se "interrumpa" la ofensiva para tratar de rebajar las tensiones antes de que se llegue a una situación "irremediable".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política