Publicado 20/02/2020 05:51

Siria.- EEUU avisa de que Rusia y Turquía están "muy cerca" de mantener un conflicto más amplio en Idlib

Siria.- EEUU avisa de que Rusia y Turquía están "muy cerca" de mantener un confl
Siria.- EEUU avisa de que Rusia y Turquía están "muy cerca" de mantener un confl - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha avisado este miércoles de que Rusia y Turquía están "muy cerca" de mantener un conflicto más amplio en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

"Estamos viendo que los rusos y los turcos están muy cerca de mantener un conflicto más amplio en el área", ha indicado Jonathan Hoffman, el asistente del Secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.

De forma paralela, Hoffman ha expresado su esperanza de que ambos países "encuentren una solución para evitarlo". Asimismo, ha asegurado que la comunidad internacional "puede presionar" a Siria para que cese sus ataques en Idlib y para encontrar "una solución pacífica".

Por otra parte, ha considerado que "debe haber un acuerdo político" para superar el conflicto sirio que vaya en consonancia "con los mejores intereses" de la población. "Hemos visto a (el presidente de Siria, Bashar) al Assad continuar atacando a su propia gente, estamos viendo que se expande en Idlib", ha concluido.

Rusia apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía respalda a los rebeldes que intentan derrocarle. Pese a ello, Ankara y Moscú han mantenido una delicada cooperación para restaurar la calma en el país.

Sin embargo, el acuerdo de alto el fuego para Idlib entre Moscú y Ankara alcanzado en enero fracasó, tras lo cual el Ejército sirio y las fuerzas que le apoyan intensificaron los ataques y han hecho avances en Idlib, el último bastión controlado por los rebeldes.