23 de octubre de 2015

EEUU critica los bombardeos de Rusia en Siria: "Benefician al Estado Islámico"

NUEVA YORK, 23 Oct. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a criticar este jueves los bombardeos realizados por Rusia en Siria, afirmando que benefician al grupo yihadista Estado Islámico y que han provocado la muerte de decenas de civiles y el desplazamiento de decenas de miles de personas.

   La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha hecho referencia a un análisis de la agencia británica de noticias Reuters sobre los datos del Ministerio de Defensa ruso que apunta que casi el 80 por ciento de los objetivos declarados han sido en zonas no controladas por el grupo.

   "Atacando a grupos no extremistas, Rusia ha beneficiado, de forma perversa, la fuerza relativa del Estado Islámico, que se ha aprovechado de esta campaña avanzando en las zonas rurales de (la provincia de) Alepo", ha dicho.

   "Desde que Rusia inició sus bombardeos, el mapa sirio ha girado a favor del Estado Islámico", ha agregado. Washington había sostenido en varias ocasiones que los ataques rusos tenían como objetivo apoyar al Gobierno de Bashar al Assad.

   Power ha agregado que, según la ONU, los bombardeos rusos han provocado la huida de 85.000 personas, al tiempo que, citando a grupos de observación sirio, ha cifrado en al menos un centenar el número de civiles muertos en los ataques.

   Rusia ha defendido este mismo jueves que si los grupos terroristas que operan en Siria no siguieran recibiendo apoyo desde el extranjero ya habrían sido derrotados hace tiempo. Asimismo, ha informado del bombardeo de otros 72 objetivos en el país en el marco de su operación iniciada el pasado 30 de septiembre.

   El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha precisado que los Sujoi Su-24 y Su-25SM han destruido instalaciones terroristas en las provincias de Hama, Idlib, Latakia, Alepo, Damasco y Deir Ezzor, según informa la agencia Sputnik.

   Tras asegurar que la aviación rusa no usa bombas de racimo en zonas pobladas en Siria, el portavoz también ha cuestionado la explicación ofrecida por el Pentágono de que la coalición que lidera Estados Unidos esté realizando menos misiones porque "no ve objetivos en Siria".

   Konashenkov ha asegurado que el número de potenciales objetivos se ha incrementado significativamente ya que los milicianos están trasladando sus fuerzas desde la provincia de Raqqa e Irak hacia el oeste de Siria.

Para leer más