Publicado 19/09/2020 09:18

Siria.- EEUU despliega vehículos militares en Siria a pesar de que Trump asegura estar "fuera" del país

Siria.- EEUU despliega vehículos militares en Siria a pesar de que Trump asegura
Siria.- EEUU despliega vehículos militares en Siria a pesar de que Trump asegura - ACTIVISTAS KURDOS - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado el despliegue de vehículos militares en Siria para "proteger sus tropas" en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico a pesar de que el presidente, Donald Trump, ha asegurado estar "fuera" del país.

El coronel Wayne Marotto, portavoz en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria, ha explicado que el objetivo del despliegue es "posicionar unidades de infantería mecanizadas para garantizar la protección de las fuerzas de la coalición y preservar su libertad de movimiento para seguir llevando a cabo operaciones de forma segura".

El despliegue de estos vehículos de combate, conocidos como 'Bradley', ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones en el pasado. En octubre de 2019 también fueron enviados a Siria, si bien habían estado ausentes durante casi un año desde entonces.

El anuncio del Ejército choca ahora con las palabras de Trump, que ha asegurado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que el país "está fuera de Siria". Así, el magnate ha insistido en que las fuerzas estadounidenses únicamente están en el país para "proteger el petróleo".

No obstante, Washington ha desplegado además su sistema de radar Sentinel, utilizado generalmente para ayudar a hacer frente a misiles y drones enemigos, según informaciones de la cadena CNN.

Estas medidas coinciden con el aumento de la tensión entre las tropas estadounidenses y rusas en la región después de que se produjera una colisión de varios vehículos militares.