Publicado 25/10/2019 11:52

Siria.- EEUU enviará carros de combate y más tropas a Siria para proteger los campos de petróleo

Siria.- EEUU enviará carros de combate y más tropas a Siria para proteger los ca
Siria.- EEUU enviará carros de combate y más tropas a Siria para proteger los ca - Contacto

El despliegue de medios pesados y más militares coincide con la retirada del noreste ordenada antes por Trump

WASHINGTON, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono planea enviar carros de combate y más tropas al noreste de Siria con el objetivo de proteger los pozos de petróleo para impedir que estas instalaciones acaben siendo capturadas por el grupo terrorista Estado Islámico o por las fuerzas del régimen sirio y las milicias iraníes aliadas, según ha contado a la revista 'Newsweek' un responsable del Departamento de Defensa estadounidense.

Este despliegue de medios militares pesados y tropas por parte de las Fuerzas de Estados Unidos llega en pleno proceso de retirada de soldados norteamericanos del noreste de Siria ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar del repliegue ordenado días antes, el propio Trump ha defendido este jueves que las fuerzas militares estadounidenses se encarguen de proteger los campos de petróleo para que no vuelvan a estar controlados por Estado Islámico. Estados Unidos mantiene actualmente unos 200 militares protegiendo campos de petróleo y el despliegue de carros de combate y más tropas reforzará este contingente norteamericano.

En su cuenta personal de Twitter, el mandatario de Estados Unidos dijo el jueves que los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --a los que Turquía pretende expulsar del norte de Siria con su ofensiva 'Manantial de Paz'-- deberían trasladarse a la "región del petróleo", para impedir que los campos de crudo acaben siendo controlados por Estado Islámico.

"¡Nunca dejaremos que un Estado Islámico reconstituido se quede con esos campos!", aseguró el presidente estadounidense, tras haber mantenido una reunión con el jefe operativo de las FDS. "Quizá es el momento de que los kurdos comiencen a dirigirse a la Región del Petróleo", señaló, en referencia a la provincia de Deir Ezzor, situada en el este de Siria y donde se encuentran los campos petroleros.

El responsable del Pentágono consultado por la revista 'Newsweek' ha dicho que el Departamento de Defensa planea desplegar hasta 30 carros de combate modelo Abrams en el este de Siria, donde están los campos petroleros ahora controlados en su mayoría por fuerzas kurdas sirias.

El alto cargo del Pentágono ha dicho que las tropas estadounidenses protegerán las instalaciones de crudo, que seguirán estando controladas por los combatientes de las FDS.

El despliegue militar estadounidense en el este de Siria coincide con el proceso de retirada del noreste de Siria, que ha dado pie a Turquía para poner en marcha la ofensiva militar Manantial de Paz, con el objetivo de expulsar a las FDS de esta región.

El alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que el despliegue de carros de combate en Siria tiene el doble objetivo de impedir que Estado Islámico se haga con los campos de petróleo y también disuadir a las fuerzas del régimen sirio y sus milicias aliadas iraníes para que no intenten hacerse con esas infraestructuras.