Actualizado 19/02/2015 10:49

EEUU identifica a unos 1.200 milicianos opositores para su programa de entrenamiento

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha identificado hasta el momento a alrededor de 1.200 combatientes de la oposición siria que podrían participar en su programa de entrenamiento y entrega de equipamiento para combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

   El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha indicado en rueda de prensa que "unos 1.200 individuos están en el proceso de monitorización", recalcando que "cada nivel será más sofisticado", en referencia al proceso de veto de potenciales combatientes.

   Los gobiernos de Turquía, Arabia Saudí y Qatar se han ofrecido públicamente para acoger el programa de entrenamiento, mientras que las autoridades jordanas lo habrían hecho en privado.

   En este sentido, Estados Unidos y Turquía alcanzaron el martes un principio de acuerdo para entrenar y equipar a la oposición moderada siria, en un gesto de acercamiento con el que los dos países quieren reforzar a los combatientes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad.

   El Ejército de Estados Unidos había expresado su intención de enviar a más de 400 militares --incluidas fuerzas especiales-- para formar a la oposición moderada. El objetivo norteamericano sería entrenar a unos 5.000 combatientes sirios en un periodo de tres años.