Publicado 13/10/2019 15:18

Siria.- EEUU sospecha de crímenes de guerra durante la ofensiva turca en Siria

Siria.- EEUU sospecha de crímenes de guerra durante la ofensiva turca en Siria
Siria.- EEUU sospecha de crímenes de guerra durante la ofensiva turca en Siria - Contacto

NUEVA YORK, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado este domingo que "parece que hay" crímenes de guerra en el marco de la ofensiva turca contra las milicias kurdo-árabes del noreste de Siria.

"Parece que los hay", ha afirmado Esper en una entrevista con el programa Face the Nation, de la cadena CBS, cuando la presentadora, Margaret Brennan, le ha planteado las informaciones sobre ejecuciones sumarias de presos kurdos por partes de fuerzas proturcas.

"Hay una situación terrible allí. Una situación causada por los turcos. A pesar de nuestra oposición han decidido hacer esta incursión", ha explicado Esper, aunque ha señalado que aún hay que "evaluar" las informaciones sobre supuestos ataques de fuerzas turcas contra fuerzas especiales estadounidenses en Siria. "Les hemos dado la ubicación de nuestras fuerzas, pero hay niebla y a veces pasan cosas", ha indicado.

Esper ha explicado que "en las últimas 24 horas hemos sabido que (Turquía) pretende ampliar su ataque más al sur de lo previsto originalmente y al oeste". "También hemos sabido en las últimas 24 horas las (...) FDS están intentando alcanzar un acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar contra los turcos en el norte", ha añadido.

Para Esper, la situación es "insostenible" para las fuerzas estadounidenses y ha explicado que habló anoche con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha ordenado el inicio de "una retirada deliberada de las fuerzas en el norte de Siria".

El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria ha denunciado que las milicias proturcas han ejecutado a nueve civiles, incluida una dirigente política, Hevrin Jalaf, tras ser interceptados en una carretera cerca de Tel Abyad. Las ejecuciones han sido grabadas con teléfonos móviles y difundidas en redes sociales.

Jalaf y su conductora y los pasajeros de otros vehículos han sido interceptados y ejecutados en las cunetas de la carretera, mientras, según se desprende de los vídeos, los agresores les gritaban insultos. Fuentes norteamericanas han apuntado a que los vídeos son auténticos.

Jalaf, de 35 años "fue sacada de su coche durante el ataque respaldado por Turquía y fue ejecutada por mercenarios apoyados por Turquía", ha denunciado el Consejo Democrático Sirio, la parte política de las FDS. "Esta es una clara prueba de que el Estado turco prosigue con su política criminal contra civiles desarmados", ha añadido. Jalaf ewra la secretaria general del partido Futuro Siria.

Precisamente este domingo el Departamento de Estado norteamericano ha calificado de "extremadamente preocupante" la información sobre la ejecución de Jalaf.

"Consideramos extremadamente preocupantes estas informaciones que reflejan la desestabilización del noreste de Siria desde el inicio de las hostilidades, el pasado martes", ha apuntado un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a una petición de información de la agencia de noticias Reuters. Además, Washington ha expresado su condena a cualquier maltrato o ejecución extrajudicial de civiles o prisioneros e investiga ya lo sucedido.