Publicado 23/08/2019 18:19

Siria.- El Ejército sirio toma tres localidades y un puesto de observación turco en la provincia de Hama

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio se ha hecho con el control de tres poblados de la provincia de Hama, en el noroeste del país, y un puesto de observación turco, ha hecho saber una fuente militar siria a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"El Ejército sirio estableció su control sobre Murk, Lahaya y Muarkaba, a las afueras de Hama, lo que significa que el puesto de observación turco está bajo control del Ejército sirio", ha hecho saber esta fuente, bajo condición de anonimato.

El Ejército sirio recuperó el lunes el control de Jan Sheijun (en la provincia de Idlib) donde ahora está efectuando labores de desminado.

El 2 de agosto entró en vigor un alto el fuego en Idlib, siempre que Turquía, presente en la zona, cumpliera con sus obligaciones en virtud del acuerdo ruso-turco alcanzado en septiembre de 2018 en Sochi, que estipula sobre todo la retirada de armas pesadas y medianas a 20 kilómetros de la zona desmilitarizada.

El 5 de agosto, el Ejército reanudó las operaciones debido a que varios grupos armados aprovecharon la tregua para atacar las posiciones de las tropas sirias en el norte de la provincia de Hama y abrieron fuego contra varios poblados en la zona.

En virtud de sus acuerdos con Rusia, Turquía tiene fuerzas desplegadas en una decena de puestos militares en Idlib. Los últimos avances del Ejército sirio han puesto a las tropas turcas en la línea de fuego y amenazan las esperanzas de Ankara de evitar una nueva oleada de refugiados en sus fronteras.

Decenas de miles de personas han huido hacia la frontera turca en los últimos días, ante la intensificación de los ataques terrestres y aéreos en zonas de Idlib y Hama, en el noroeste de Siria, el último gran bastión de los rebeldes.

En la gobernación de Idlib, desde 2015, se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista conocido como el antiguo Frente al Nusra.