Actualizado 22/07/2012 08:33

Siria.- La Embajada de Chile en Siria decide abandonar el país debido a la "insostenible" situación


SANTIAGO DE CHILE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada chilena en Siria ha decidido este sábado abandonar el país debido a que la situación en el país es "insostenible", según ha señalado el cónsul chileno, Roberto Abu Eid.

En las próximas horas se trasladarán a Beirut, la capital de Líbano, tal y como este viernes hizo la delegación de Brasil en Siria. "Recibimos instrucciones de salir de Damasco porque la situación está insostenible", ha precisado Abu Eid, en declaraciones al periódico chileno 'La Tercera'.

"Anoche (la madrugada del viernes al sábado) en Damasco fue tremendo, hubo enfrentamientos y helicópteros sobrevolando la ciudad", ha relatado, citando los testimonios de una ciudadana chilena residente en la capital siria, cuyo aeropuerto, además, está casi cerrado.

Una parte importante del cuerpo diplomático chileno, sin embargo, ya ha abandonado Siria, mientras que el resto de la misión, el embajador Patricio Damm incluido, lo hará entre el lunes o martes como tarde.

Hasta el momento, España, Francia, Italia, Holanda y Bélgica han retirado sus legaciones en Siria, así como los países que componen el Consejo de Cooperación del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait.

Canadá y Estados Unidos fueron los primeros en hacerlo, si bien Washington está representado 'de facto' por Polonia, al igual que hiciera durante la invasión de Irak.