Publicado 16/10/2019 14:24

Siria.- El enviado de la ONU pide desde Damasco el cese de los combates en el noreste de Siria

Siria.- El enviado de la ONU pide desde Damasco el cese de los combates en el no
Siria.- El enviado de la ONU pide desde Damasco el cese de los combates en el no - -/Rojava Information Center/dpa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido el cese los combates en el noreste del país por el temor a que se genere una grave crisis humanitaria, después de verse en Damasco con el ministro de Exteriores del régimen, Walid al Mualem.

Pedersen, que ha viajado a Damasco, se ha mostrado preocupado por las consecuencias de la ofensiva lanzada por Turquía contra las milicias kurdas y ha pedido en declaraciones a Reuters el "cese inmediato de hostilidades".

Por su parte, el jefe de la diplomacia siria ha reiterado su defensa "de la soberanía, unidad e integridad territorial" del país, así como la "determinación" del Gobierno de Bashar al Assad a hacer frente a la "agresión" turca "por todos los medios legítimos".

"Proteger al pueblo sirio es tarea del Estado sirio y del Ejército y el comportamiento agresivo del régimen de (Recep Tayyip) Erdogan demuestra claramente las ambiciones expansionistas turcas", ha afirmado Al Mualem, según la agencia de noticias oficial SANA.

El viaje el enviado para Siria se planteó en un primer momento para preparar la primera reunión del Comité Constitucional, prevista para el 30 de octubre en Ginebra. Este grupo, de 150 miembros, está llamado a redactar una nueva Constitución para tratar de avanzar hacia el final de la guerra.

Según SANA, tanto Al Mualem como Pedersen han coincidido en la necesidad de mantener la coordinación para lograr que dichos trabajos concluyan con éxito, aunque el ministro sirio ha reclamado que no haya injerencias.