Publicado 12/11/2019 14:13

Siria.- Erdogan acusa a EEUU de incumplir el acuerdo de alto el fuego en el noreste de Siria

Siria.- Erdogan acusa a EEUU de incumplir el acuerdo de alto el fuego en el nore
Siria.- Erdogan acusa a EEUU de incumplir el acuerdo de alto el fuego en el nore - -/Turkish Presidency/dpa

ESTAMBUL, 12 Nov. (DPA/EP) -

Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo del mes pasado para expulsar a las milicias kurdas sirias de la zona fronteriza con Turquía en el noreste de Siria, ha denunciado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En declaracionies en Ankara antes de volar a Washington donde tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles, Erdogan ha reconocido las tensiones entre los dos aliados y miembros de la OTAN.

"Estamos haciendo esta visita en un periodo en el que las relaciones turco-estadounidenses atraviesan un proceso doloroso", ha afirmado el presidente turco.

Entre las tensiones entre Ankara y Washington figuran la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa aérea ruso así como las exigencias turcas de repatriación de Fethulá Gulen, el clérigo afincado en Estados Unidos al que Ankara acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de 2016.

"Pese al mal ambiente en nuestras relaciones, estamos de acuerdo con el presidente Trump en el punto de resolver los problemas y mejorar nuestras relaciones", ha añadido.

Turquía suspendió su ofensiva sobre las milicias kurdas sirias tras dos acuerdos de alto el fuego, primero con Estados Unidos y luego con Rusia, destinados a facilitar a las YPG su evacuación de una zona a un radio de 30 kilómetros de la frontera turca.

"Lamentablemente es imposible" decir que "los grupos terroristas" han abandonad la zona, ha señalado Erdogan, en referencia a las YPG, el integrante clave de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que Estados Unidos ha apoyado y que han sido fundamentales en la lucha contra Estado Islámico.

"Ni Rusia ni Estados Unidos han sido capaces de limpiar a estos grupos terroristas de esta zona en las horas y días que prometieron", ha incidido el mandatario turco. "Queremos comenzar una nueva era en cuestiones relativas a la seguridad de ambos países", ha agregado.