Publicado 05/02/2020 10:55

Siria.- Erdogan advierte al Ejército de Siria contra futuros ataques contra sus puestos de observación en Idlib

Siria.- Erdogan advierte al Ejército de Siria contra futuros ataques contra sus
Siria.- Erdogan advierte al Ejército de Siria contra futuros ataques contra sus - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

Resalta que sus fuerzas "se moverán libremente" en Siria y "llevarán a cabo operaciones si es necesario"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles al Ejército de Siria contra futuros ataques contra sus puestos de observación en la provincia siria de Idlib (noroeste), tras el reciente cruce de ataques entre ambos países en la zona.

"Si el régimen sirio no se aleja de los puestos de observación turcos en Idlib en febrero, Turquía se verá obligado a hacerlo por su cuenta", ha dicho, en declaraciones a miembros de su partido en el Parlamento turco.

"Las fuerzas aéreas y terrestres turcas se moverán libremente en todas las zonas de operaciones (en Siria) y en Idlib, y llevarán a cabo operaciones si es necesario", ha agregado, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, ha acusado a las fuerzas gubernamentales sirias de violar los acuerdos de alto el fuego alcanzados para la provincia de Idlib, antes de añadir que el ataque contra soldados turcos fue "un punto de inflexión".

Las fuerzas rusas justificaron lo sucedido e hicieron hincapié en que los militares turcos se movieron sobre el terreno sin previo aviso cuando las fuerzas sirias se disponían a realizar una serie de operaciones contra terroristas en Idlib.

Turquía y Rusia acordaron en septiembre de 2018 que la región de Idlib sería una zona de distensión, en la que estarían prohibidos los ataques y ofensivas militares.

En este sentido, Erdogan ha recalcado que cualquier ataque contra militares turcos o sus aliados será respondido sin advertencia previa, si bien ha reiterado que el objetivo de Ankara es "no dañar las vidas y propiedades de personas inocentes".

El propio presidente turco afirmó el martes que "no hay necesidad de abrir un conflicto con Rusia" por el ataque del lunes en Idlib, en el que murieron siete militares turcos.

Las autoridades turcas anunciaron que habían respondido al ataque y "neutralizado" a 76 militares sirios, si bien Damasco no se ha pronunciado sobre este balance de víctimas facilitado por Ankara.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.