Publicado 27/02/2020 18:17

Siria.- Erdogan afirma que "los acontecimientos en Idlib van ahora a favor de Turquía"

Siria.- Erdogan afirma que "los acontecimientos en Idlib van ahora a favor de Tu
Siria.- Erdogan afirma que "los acontecimientos en Idlib van ahora a favor de Tu - Murat_Kula/Turksih Presidency/dp / DPA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado este jueves que los recientes acontecimientos en la provincia siria de Idlib, escenario de enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes apoyados por las Fuerzas Armadas turcas, "van ahora a favor" de Ankara.

"Los acontecimientos en Idlib van ahora a favor de Turquía", ha dicho, horas después de que los rebeldes respaldados por el Ejército turco se hayan hecho con el control de la estratégica localidad de Saraqeb.

Así, ha criticado a Rusia por apoyar al presidente de Siria, Bashar al Assad, y ha manifestado que "el régimen habría desaparecido totalmente si no tuviera apoyo ruso", según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Por otra parte, ha recalcado que "no es posible ver como un amigo a Al Assad, que ha matado a cientos de miles de sus propios ciudadanos", después de que el principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), pidiera un canal de comunicación con Damasco.

Los rebeldes se han hecho durante la jornada con el pleno control de Saraqeb, que se encuentra situada en la autovía que une Damasco, la capital, con la provincia de Alepo, en el norte del país.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, ha advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib y en los últimos días ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones militares gubernamentales.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias que les apoyan habían tomado Saraqeb hace unas semanas en el marco de la ofensiva a gran escala sobre Idlib lanzada a finales de abril por el régimen de Bashar al Assad con el apoyo de Rusia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado en su página web que las tropas sirias han lanzado un contraataque horas después con apoyo aéreo ruso para intentar recuperar el control de Saraqeb.

Fuentes citadas por el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han indicado que los combates se han saldado por ahora con la muerte de 36 soldados y milicianos leales a Damasco y 25 rebeldes, entre ellos 17 miembros de facciones yihadistas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.