Publicado 19/02/2020 11:46

Siria.- Erdogan anticipa una operación turca en el noroeste de Siria: "Es cuestión de tiempo"

Siria.- Erdogan anticipa una operación turca en el noroeste de Siria: "Es cuesti
Siria.- Erdogan anticipa una operación turca en el noroeste de Siria: "Es cuesti - Murat Kula/Turksih Presidency/dp / DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que una operación militar turca en el noroeste de Siria es solo "cuestión de tiempo", lo que añadiría a un nuevo factor en una región que ya está siendo escenario del mayor éxodo de desplazados de toda la guerra, con más de 900.000 desde principios de diciembre.

"Turquía ha hecho ya todos los preparativos para llevar a cabo sus propios planes operativos en Idlib", ha dicho Erdogan durante un encuentro con miembros de su partido en el que ha abogado por hacer de esta región un lugar seguro, en aras también de la seguridad de Turquía, según la agencia Anatolia.

Ankara ya ha iniciado tres operaciones en la zona norte de Siria desde 2016 --la última de ellas en octubre de 2019-- y, en el caso de Idlib, mantiene contactos con Moscú para garantizar que exista una zona de distensión.

Erdogan ha confirmado que siguen abiertas dichas conversaciones con el Gobierno ruso, aunque ha avisado: "Es una realidad que estamos muy lejos de lo que queremos". El régimen de Bashar al Assad, apoyado militarmente por Rusia, mantiene abierta una intensa ofensiva contra el último gran bastión rebelde de Siria.

La ONU, entretanto, ha reclamado "alto el fuego inmediato" en el noroeste de Siria, ante el "rápido deterioro" de la situación humanitaria y del "trágico sufrimiento" de los civiles, en palabras del secretario generalde la organización internacional, António Guterres.