Publicado 05/11/2019 11:57

Siria.- Erdogan asegura que los milicianos kurdos no se han retirado de la "zona segura" en Siria

Siria.- Erdogan asegura que los milicianos kurdos no se han retirado de la "zona
Siria.- Erdogan asegura que los milicianos kurdos no se han retirado de la "zona - PRESIDENCIA DE TURQUÍA

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas no se han retirado de la "zona segura" pactada con Rusia en la zona noreste de Siria, a pesar de que tanto las autoridades rusas como las estadounidenses han dado por hecho este repliegue.

Erdogan, que ha hablado este martes ante diputados de su partido (AKP), ha afirmado que sigue habiendo miembros de las YPG en Tel Rifaat, Manbij y al este de Ras al Ain, uno de los últimos objetivos de Turquía en el marco de la operación Manantial de Paz, iniciada el 9 de octubre, según medios turcos.

El mandatario ha advertido de que Turquía respetará los compromisos adquiridos siempre y cuando Estados Unidos y Rusia también cumplan los suyos, lo que pasa por convencer a sus aliados militares para que puedan rebajarse las tensiones en zonas de Siria cercanas a la frontera turca.

El Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado este martes el inicio de las segundas patrullas conjuntas con Rusia, otro de los pilares del acuerdo sellado por Erdogan y por su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 22 de octubre. Ankara ha explicado que la patrulla se desarrolla en la zona de Kobani.

Erdogan ha asegurado que Estados Unidos sigue colaborando con las YPG a pesar de los acuerdos y ha sugerido que aún no tiene claro si se verá este mes con el presidente norteamericano, Donald Trump, como está previsto. En este sentido, ha apuntado que lo decidirá tras una conversación telefónica con Trump.

APOYO INTERNO

La operación se ha traducido a nivel interno en Turquía en un aumento del nivel de apoyo para Erdogan, según un sondeo de la firma Metropoll recogido por la agencia Reuters. La tasa de aprobación del presidente ha crecido en octubre 3,7 puntos, hasta el 48 por ciento, el nivel más alto desde las elecciones presidenciales de junio de 2018.

Por otra parte, la desaprobación cae 9,3 puntos, hasta el 33,7 por ciento, el dato más bajo desde el fallido golpe de julio de 2016, que Ankara atribuye a una red liderada por el clérigo exiliado Fethulá Gulen. Precisamente Erdogan se ha referido este martes a Gulen, pare recordar que "es tan importante para Turquía como lo era para Estados Unidos el líder de Estado Islámico", Abu Bakr al Baghdadi.