Publicado 16/10/2019 13:28

Siria.- Erdogan descarta negociar con los kurdos sirios y asegura que Turquía nunca ha cometido "una masacre de civiles"

Siria.- Erdogan descarta negociar con los kurdos sirios y asegura que Turquía nu
Siria.- Erdogan descarta negociar con los kurdos sirios y asegura que Turquía nu - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

El presidente turco emplaza a las milicias kurdas a deponer hoy mismo las armas

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este miércoles la ofensiva militar lanzada por su país hace justo una semana en el noreste de Siria y ha dejado claro que no tiene ninguna intención de negociar con las milicias kurdas sirias, a las que ha tildado de "terroristas".

"Turquía no está luchando contra los sirios, está luchando con los sirios contra los opresores", ha defendido Erdogan durante una reunión con los parlamentarios de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, rechazando las ofertas para "mediar" en la resolución del conflicto.

"La República de Turquía nunca en su historia se ha sentado en la mesa con grupos terroristas. No estamos buscando a un mediador para eso", ha recalcado, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

El objetivo de la ofensiva turca en el noreste de Siria son las milicias kurdas sirias, las YPG, a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, la UE y Estados Unidos.

En este sentido, Erdogan ha dado un ultimátum a las milicias kurdas sirias: "Para esta noche, todos los terroristas deben deponer sus armas, destruir sus trampas y dejar la zona segura que hemos determinado".

NO HABRÁ MARCHA ATRÁS

Asimismo, el presidente turco ha dejado claro que Turquía no dará marcha atrás a su operación, como le han pedido numerosos países. "Unos pocos líderes occidentales han estado llamándonos cada día para instarnos a detener la operación 'Manantial de Paz'", ha señalado.

"Pero ninguno --ni los países occidentales ni la Liga Árabe-- nos han llamado para darnos las condolencias por nuestros 20 ciudadanos muertos y los 170 que han resultado heridos" en los ataques desde el otro lado de la frontera, ha criticado.

Por otra parte, Erdogan ha defendido que "Turquía nunca ha cometido ninguna masacre de civiles en su historia y nunca lo hará". "Nuestra religión y cultura nunca nos permitirán hacerlo", ha sostenido.

"Si estáis buscando masacres de civiles mirad a Afganistán, al estado de Rajine en Birmania, a Nagorno Karabaj y Bosnia" donde los musulmanes fueron masacrados a finales del siglo pasado y en este, ha afirmado el presidente, según Anatolia.

"Si queréis ver masacres de civiles, mirad a Chipre antes de la intervención turca (en 1974), mirad a Palestina justo delante de vuestras narices, donde los musulmanes están siendo asesinados de forma deliberada en las calles", ha agregado.