Publicado 21/02/2020 15:12

Siria.- Erdogan expondrá a Putin la postura de Turquía sobre la situación en Idlib tras los últimos combates con Damasco

Siria.- Erdogan expondrá a Putin la postura de Turquía sobre la situación en Idl
Siria.- Erdogan expondrá a Putin la postura de Turquía sobre la situación en Idl - -/Kremlin/dpa - Archivo

ANKARA, 21 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutirá esta tarde a su homólogo ruso, Vladimir Putin, las medidas que tiene previsto adoptar tras los últimos enfrentamientos entre fuerzas turcas y el Ejército sirio --que cuenta con el respaldo de Moscú-- en la conflictiva provincia siria de Idlib.

"A las 18.00 (las 14.00 en España), mantendré una conversación con el señor Putin. De las consecuencias de esta conversación dependerá nuestra postura en Idlib", ha explicado Erdogan a los periodistas en Estambul.

Turquía y Siria están enfrentadas en la región de Idlib, donde el Ejército sirio y Rusia desencadenaron una ofensiva contra grupos rebeldes y yihadistas y donde Ankara ha desplegado personal. En una sus últimas escaramuzas, este jueves, murieron dos militares turcos y cinco resultaron heridos en un bombardeo sirio.

En respuesta, las fuerzas turcas lanzaron un contraataque en el que resultaron "neutralizados" más de medio centenar de militares sirios, cinco tanques, dos vehículos acorazados, dos camionetas armadas y un cañón Howitzer.

"Mientras el régimen sirio no detenga sus atrocidades contra la gente de Idlib no podemos marcharnos de allí. Es la única forma de alcanzar un alto el fuego", ha añadido Erdogan.

El presidente turco trasladó este mismo mensaje a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una triple llamada telefónica mantenida este viernes.

"Erdogan ha insistido en la necesidad de actuar con medidas concretas para prevenir una crisis humanitaria", según un comunicado de Presidencia.