Publicado 24/10/2019 23:07

Siria.- Erdogan pide a EEUU que entregue a Turquía al comandante de las FDS

Siria.- Erdogan pide a EEUU que entregue a Turquía al comandante de las FDS
Siria.- Erdogan pide a EEUU que entregue a Turquía al comandante de las FDS - TURKISH PRESIDENCY/DPA - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado este jueves a Estados Unidos que entregue al país al comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, y ha anunciado que Ankara establecerá un puesto de observación en Manbij.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión turca TRT, el mandatario ha resaltado que sobre Kobani pesa una 'alerta roja' de la Interpol y ha incidido en que Washington debería entregarle a las autoridades.

"Los kurdos son nuestros hermanos, no tenemos problemas con ellos, luchamos sólo contra los terroristas", ha manifestado, antes de volver a defender su decisión del 9 de octubre de lanzar la ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en Siria.

Por otra parte, ha confirmado que el acuerdo alcanzado esta semana con Rusia incluye la creación de un puesto de observación en Manbij. "Ya hemos establecido un corredor de paz de diez kilómetros de profundidad en Siria entre Tal Abyad y Jarabulus", ha dicho.

"Estaremos al menos diez kilómetros dentro de Siria, lo que facilitará nuestra intervención contra cualquier posible acto terrorista por parte de las YPG", ha señalado, según ha recogido el diario local 'Daily Sabah'.

Las YPG (Unidades de Protección Popular), son una milicia kurda que supone el principal componente de las FDS, principal aliado de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El propio Kobani aseguró el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido mantener su "apoyo a largo plazo" a las FDS.

"El presidente Trump ha prometido mantener la alianza con las FDS y un apoyo a largo plazo en varias esferas", ha dicho, tras una conversación telefónica que fue confirmada por el propio mandatario estadounidense.

Asimismo, indicó que el alto el fuego alcanzado en el marco de la ofensiva iniciada el 9 de octubre por el Ejército de Turquía "no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos".

"Damos las gracias al presidente Trump por sus esfuerzos incansables, que detuvieron el brutal ataque por parte de Turquía y grupos yihadistas contra nuestro pueblo", remachó.

"UN HOMBRE MARAVILLOSO"

El comunicado de Kobani fue publicado poco después de que Trump haya comparecido ante la prensa para anunciar que Turquía ha comunicado que el alto el fuego "será permanente", al tiempo que habló de un "gran avance para lograr un futuro mejor" para el país árabe y la región.

El mandatario estadounidense describió al comandante de las FDS como "un hombre maravilloso" y resaltó que Kobani "está extremadamente agradecido por todo lo que Estados Unidos ha hecho".

"Las fuerzas estadounidenses derrotaron el cien por cien del califato de Estado Islámico", reiteró, antes de agradecer a las FDS "sus sacrificios y esfuerzos". "Han sido increíbles", destacó.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.