Publicado 13/10/2019 14:39

Siria.- Erdogan pregunta a Europa si apoya a "los terroristas" al suspender sus exportaciones de armas a Turquía

Siria.- Erdogan pregunta a Europa si apoya a "los terroristas" al suspender sus
Siria.- Erdogan pregunta a Europa si apoya a "los terroristas" al suspender sus - -/Turkish President/dpa

El presidente turco constata al menos 19 ciudadanos turcos y 440 rebeldes kurdos muertos desde el inicio de la ofensiva

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reprochado a Europa las críticas vertidas contra su país por iniciar la campaña militar de esta semana contra las milicias kurdas en el noreste de Siria que, según sus propias cifras, ha dejado por el momento 440 rebeldes kurdos y 19 ciudadanos turcos -- 18 civiles y un militar -- muertos.

Erdogan ha trasladado por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, su protesta por la decisión de algunos países europeos, Alemania y Francia entre ellos, de cancelar las exportaciones de armas a Turquía en repulsa por la intervención militar.

"He preguntado a la señora Merkel que me diga de qué lado están ¿Del nuestro, aliado de la OTAN, o del de una organización terrorista?", ha cuestionado Erdogan antes de criticar los intentos de mediación en el conflicto.

"Algunos quieren actuar como intermediarios entre los terroristas y nosotros. ¿Desde cuándo se ha visto que un estado se siente en la misma mesa que una organización terrorista? ¿Qué clase de jefes de Estado y de Gobierno son ustedes?", ha añadido en una comparecencia televisada.

"¿Por qué estamos en Siria? Porque no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a los terroristas, no puede mantenerse de pie contra los terroristas. Esta cuestión es una cuestión de supervivencia para Turquía", ha añadido.

BALANCE DE VÍCTIMAS

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Manantial de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

Erdogan ha constatado que los rebeldes kurdos han lanzado 652 ataques con cohetes contra las provincias turcas de Sanliurfa, Mardin, Sirnak y Gaziantep, con un saldo de 18 civiles muertos, "en su mayoría niños" y 147 heridos.

El presidente de Turquía también ha confirmado la muerte de un militar turco y de dos integrantes del llamado Ejército Nacional Sirio Turco, la fuerza paramilitar que está participando en la operación a su servicio.

Erdogan también ha asegurado que sus fuerzas se han hecho con el control del primer gran objetivo de la operación, la ciudad de Ras al Ain, y que el segundo, la localidad de Tel Abyad, está rodeado y su caída es inminente.

"Lo importante es terminar este proceso con una pérdida y dolor mínimos", ha añadido Erdogan, quien pronostica que, al final de la operación, sus fuerzas se habrán adentrado "entre 30 y 35 kilómetros en el interior de Siria".

Según las cifras del mandatario, a los 440 rebeldes muertos hay que sumar otros 26 heridos y otros 24 que han depuesto las armas.