Publicado 28/02/2020 12:40

Siria.- Erdogan y Putin abogan por mejorar la coordinación de sus fuerzas militares tras los ataques en Idlib

Siria.- Erdogan y Putin abogan por mejorar la coordinación de sus fuerzas milita
Siria.- Erdogan y Putin abogan por mejorar la coordinación de sus fuerzas milita - -/Kremlin/dpa - Archivo

MOSCÚ, 28 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han hablado este viernes por teléfono y han coincidido en la necesidad de reforzar la coordinación de sus fuerzas militares en el noroeste de Siria, tras el ataque de las fuerzas del régimen sirio que ha matado a 33 militares turcos y la contraofensiva lanzada por las fuerzas bajo mando de Ankara.

Según ha informado la Presidencia de Rusia, Putin ha hablado con Erdogan a iniciativa del Gobierno turco después de la muerte de 33 militares turcos el jueves en un ataque de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

"Se ha expresado una honda preocupación por la escalada en Idlib que ha derivado en numerosas víctimas, incluidos militares turcos", ha explicado el Kremlin, en un comunicado. "Las dos partes han subrayado la necesidad de adoptar medidas adicionales para normalizar la situación en el noroeste de Siria", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia lamenta la muerte de soldados turcos y que está preparada para garantizar la seguridad de otras fuerzas militares en la región de Idlib.

El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que Rusia está cumpliendo los acuerdos alcanzados con Turquía en relación a Idlib y que Turquía debe cumplir su parte de lo acordado y proceder a retirar a los grupos extremistas de la zona. Por último, ha recalcado que el Ejército sirio tiene derecho a eliminar los grupos terroristas asentados en su territorio.