Publicado 11/10/2019 20:33

Siria.- Erdogan resalta que Turquía no detendrá su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria pese a las críticas

Siria.- Erdogan resalta que Turquía no detendrá su ofensiva contra las fuerzas k
Siria.- Erdogan resalta que Turquía no detendrá su ofensiva contra las fuerzas k - TURKISH PRESIDENCY/DPA - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha resaltado este viernes que Ankara no detendrá su ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, independientemente de las críticas y peticiones en este sentido a las autoridades del país.

"Estamos recibiendo amenazas desde izquierda y derecha para que detengamos este camino. Se lo dije a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y se lo digo al resto (...) No daremos marcha atrás", ha dicho.

"Occidente y Estados Unidos nos acusan de matar a los kurdos. Los kurdos son nuestros hermanos. Nuestra lucha es contra los grupos terroristas", ha dicho, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

Así, ha reiterado que "la operación antiterrorista tiene como objetivo proteger los derechos de todos los pueblos en el norte de Siria: árabes, kurdos, yazidíes y caldeos, no dividir Siria".

"Durante el largo periodo de la lucha contra el terrorismo hemos dado miles de mártires de entre nuestras fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Erdogan ha indicado que el país "ha presenciado una barbarie que no dudó en atacara a niños, bebés, escuelas y bibliotecas" y ha argumentado que "no hay paz sin seguridad ni desarrollo sin paz".

La ofensiva, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva arrancó días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, pidió el jueves a su homólogo turco, Hulusi Akar, que se "interrumpa" la ofensiva para tratar de rebajar las tensiones antes de que se llegue a una situación "irremediable".