Publicado 08/10/2019 20:26

Siria.- España, Francia y Alemania piden "contención" a Turquía en Siria en reunión de la OTAN

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios países de la OTAN han reclamado este martes "contención" a Turquía ante su inminente ofensiva militar en el noreste de Siria cuya necesidad Ankara justifica para "limpiar" de la zona a las milicias sirias kurdas que han sido instrumentales en la lucha contra el Estado Islámico.

Turquía ha "defendido" sus planes para lanzar una ofensiva militar en el noreste de Siria durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC), una operación que "preocupa" a los aliados, según ha informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

Varios aliados, entre ellos España, Francia y Alemania, han apelado expresamente a "la contención" durante la reunión de los embajadores aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se desplazará a Estambul este viernes 11 de octubre en el marco de una visita programada desde hace tiempo para abordar con las autoridades turcas la agenda de las próximas reuniones ministeriales de Alianza Atlántica en preparación de la cumbre de diciembre, aunque todavía no han avanzado si se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Stoltenberg viajará antes este miércoles a Roma y el jueves a Atenas.

El Gobierno británico, por boca de su secretario de Estado para Oriente Próximo, Andrew Murrison, también ha admitido "profunda preocupación" por los planes de Turquía y ha mostrado su oposición a una "acción militar unilateral" contra las fuerzas kurdas, "ya que podría desestabilizar la región y amenazar los esfuerzos para lograr una derrota duradera de Estado Islámico".

Según las informaciones recogidas por el diario británico 'The Guardian', el ministro de Exteriores del país, Dominic Raab, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, su disconformidad con la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y dar 'luz verde' a una ofensiva de Ankara.

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico, aunque dejó claro que no la apoyarían.

Los países de la Unión Europea, tal y como ha quedado patente en la reunión de este martes de los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), también consideran que los planes de ofensiva turcos "es algo muy grave" y esperan pactar en breve un texto conjunto "bastante fuerte" para expresar su "oposición clara" a cualquier intervención armada del país, que tendría "desastrosas consecuencias", tanto por su "impacto humano" como para el proceso de relanzamiento de las negociaciones entre Gobierno y oposición tras el avance que ha representado la creación de la comisión constitucional.

Fuentes diplomáticas han descartado que el bloque se plantee la posibilidad de recurrir a "medidas restrictivas" contra Turquía por su posible ofensiva, aunque sí es una posibilidad que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían abordar en respuesta a las exploraciones de gas y petróleo de Turquía en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre en su cumbre de la próxima semana.