Publicado 11/11/2019 17:40

Siria.- Estado Islámico asesina en el noreste de Siria a un sacerdote de la Iglesia católica armenia y a su padre

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría del asesinato de un sacerdote de la Iglesia católica armenia y su padre en la provincia siria de Deir Ezzor (noreste), horas después del suceso.

Según las informaciones recogidas por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Estado Islámico ha publicado además el carné de identidad del sacerdote.

El sacerdote ha sido identificado como Husib Ibrahim Bidoyan, jefe de la Iglesia católica armenia en la ciudad de Qamishli, ubicada en la provincia de Hasaka, tal y como ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por su parte, el Rojava Information Center, ha indicado que las víctimas son Hanna Ibrahim y su padre, Ibrahim Hanna Bido, y ha agregado que el sacerdote viajaba a Deir Ezzor para encabezar los trabajos de restauración de una iglesia armenia.

En Deir Ezzor hay una iglesia y un memorial en honor a los Mártires del Genocidio Armenio, si bien la iglesia fue destruida con explosivos en 2014, un suceso achacado a seguidores de Estado Islámico o del antiguo Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en el país árabe.

Estado Islámico ha incrementado sus ataques a raíz de la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas que controlaban el norte y el noreste de Siria para instaurar una 'zona segura' que alejara a las milicias de su frontera.

Este mismo lunes han muerto seis personas y 22 han resultado heridas a causa de la explosión de tres bombas en la ciudad de Qamishli, si bien por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que dos coches bomba han estallado en la calle Al Uehda y cerca de un hotel situado en el mercado de la localidad, mientras que una bomba ha explotado cerca de una escuela.

El Rojava Information Center ha publicado fotografías de los lugares de los atentados y ha resaltado que el hotel alcanzado es el Elba, antes de agregar que una de las explosiones ha causado daños en una iglesia caldea de la ciudad.

En la ciudad hay al menos once iglesias de diversas confesiones cristianas, incluidas cuatro siriacas ortodoxas, dos asirias, y una caldea, una armenia --que encabezaba el sacerdote asesinado por Estado Islámico--, una católica, una apostólica y una protestante.