Publicado 24/10/2019 14:16

Siria.- La Eurocámara pide sanciones contra Turquía por su ofensiva militar en Siria

Siria.- La Eurocámara pide sanciones contra Turquía por su ofensiva militar en S
Siria.- La Eurocámara pide sanciones contra Turquía por su ofensiva militar en S - Anas Alkharboutli/dpa

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves sanciones de la Unión Europea contra Turquía por su ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas, al tiempo que ha censurado el uso por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la presión migratoria para "chantajear" a los Veintiocho.

Así, los eurodiputados reclaman sanciones específicas y prohibiciones de visado para los funcionarios turcos responsables de violaciones de los Derechos Humanos, así como a considerar la adopción de medidas económicas específicas contra Turquía.

Otra medida planteada por la resolución adoptada a mano alzada en Estrasburgo es la de suspender las ventajas comerciales para los productos agrícolas turcos y, como último recurso, la suspensión de la Unión Aduanera UE-Turquía.

Los eurodiputados han alertado del riesgo para la estabilidad de la región y de la preocupación por la posible reorganización del grupo terrorista Estado Islámico por una operación militar que consideran una "grave violación" del Derecho internacional.

La resolución también aboga por la creación de una zona de seguridad bajo control de Naciones Unidas en el norte de Siria, habida cuenta de que hay al menos 300.000 personas desplazadas por la ofensiva.

Además apunta la preocupación por el hecho de que el acuerdo entre Turquía y Estados Unidos para un alto el fuego temporal legitime la ocupación turca de esta área.

Los eurodiputados también han tenido palabras de desaprobación para Erdogan por el uso que ha hecho de los refugiados como arma para "chantajear" a la Unión Europea, una estrategia que la Eurocámara considera "inaceptable".