Publicado 09/10/2019 19:04

Siria.- Las FDS advierten de que "no permitirán" a las fuerzas turcas atravesar la frontera y entrar en Siria

Siria.- Las FDS advierten de que "no permitirán" a las fuerzas turcas atravesar
Siria.- Las FDS advierten de que "no permitirán" a las fuerzas turcas atravesar - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han advertido este miércoles de que "no permitirán" a las fuerzas turcas atravesar la frontera para entrar en los territorios que controlan en el país árabe, tras el inicio de la ofensiva de Ankara contra la zona.

"Nos enfrentaremos a los turcos para no permitirles cruzar la frontera. Usaremos todas nuestras posibilidades contra la agresión turca", ha dicho Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS.

Asimismo, el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS ha denunciado que "cientos de yihadistas se están reuniendo" en un puesto fronterizo, de cara a su entrada en contienda.

En este sentido, ha manifestado que "se trata del mismo puesto fronterizo utilizado por los ejércitos de Turquía y Estados Unidos para sus patrullas, en línea con el acuerdo para el mecanismo de seguridad".

Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la 'zona segura' pactada entre Washington y Ankara en este área y habían empezado a desmantelar sus posiciones defensivas antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La operación turca ha arrancado apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera 'luz verde' a Ankara para la ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG) y retirara a sus tropas de la zona. Las FDS eran hasta entonces un aliado clave de Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Kino Gabriel, otro portavoz de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.

Turquía considera a las YPG grupo como un grupo terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.

ACUSA A TURQUÍA DE CHANTAJE

Por otra parte, Bali ha apuntado que "cuando Turquía use a los combatientes de Estado Islámico capturados como una amenaza a Europa y el mundo, como hace ahora con los refugiados sirios, recordaremos a los que confiaron a Turquía la gestión de los detenidos que su silencio cómplice es la primera razón detrás de ello".

El portavoz de las FDS ha hecho así referencia a las palabras de Trump en las que señaló que "Turquía será ahora responsable" de los yihadistas capturados en la zona, una vez iniciara su ofensiva.

"Estados Unidos no se hará cargo de ellos por lo que podrían ser muchos años y un gran coste para el contribuyente estadounidense", dijo, antes de resaltar que Washington "ha presionado a Francia, Alemania y otros países europeos, de donde llegaron muchos combatientes de Estado Islámico capturados, que les acepten de vuelta, pero no les quieren y se han negado".

Hasta la fecha, las FDS se encargan de la gestión de varios centros de detención de yihadistas y sus familiares --entre ellos el campamento de Al Hol-- tras la toma de los territorios del 'califato' en Siria.