Publicado 17/10/2019 22:30

Siria.- Las FDS anuncian que aceptan el acuerdo de alto el fuego para la ofensiva de Turquía

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, ha afirmado este jueves que el grupo "ha aceptado el acuerdo" alcanzado durante la jornada entre Estados Unidos y Turquía para un alto el fuego en la ofensiva de Ankara en el país árabe.

"Hemos aceptado el acuerdo y haremos lo que sea necesario para que sea un éxito", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Ronahi TV, al tiempo que ha dicho que el pacto afecta a las zonas entre Ras al Ain y Tel Abyad.

"El acuerdo no cubre el resto del norte de Siria, que será discutido más adelante", ha dicho Kobani, quien ha manifestado que el mismo "ha sido resultado de la resistencia de los combatientes y la población".

Así, ha destacado que "el acuerdo es sólo el principio" y que "la ocupación turca no continuará". "Los objetivos de Turquía de ocupar nuestra tierra no se harán realidad", ha zanjado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

"Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria", ha dicho, antes de agregar que Ankara "pausará la 'Operación Manantial de Paz' para permitir la retirada de las YPG --la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)-- de la 'zona segura' durante 120 horas".

Pence, que se ha reunido durante la jornada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que "todas las operaciones militares serán pausadas y la 'Operación Manantial de Paz' será parada totalmente una vez se complete la retirada (de las YPG)".

"Hemos empezado a facilitar su retirada segura de las cerca de 20 millas (cerca de 32 kilómetros) en el área al sur de la frontera turca", ha indicado en rueda de prensa, al tiempo que ha recalcado que existe un acuerdo con Turquía para que "no inicie operaciones militares contra Kobani".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha negado que el acuerdo alcanzado se trate de un alto el fuego y ha recalcado que "la 'Operación Manantial de Paz' no ha sido parada, sino pausada", según el diario local 'Daily Sabah'.

"Esto no es un alto el fuego. Turquía sólo parará la operación una vez que todos los elementos terroristas abandonen la 'zona segura'", ha dicho, antes de argumentar que un alto el fuego sólo puede pactarse "entre dos partes legítimas".

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que Trump diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional --incluidos Rusia e Irán-- han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.