Publicado 31/03/2020 16:49

Siria.- Las FDS aseguran haber contenido sin fugados el motín de presos de Estado Islámico en Hasaka

Siria.- Las FDS aseguran haber contenido sin fugados el motín de presos de Estad
Siria.- Las FDS aseguran haber contenido sin fugados el motín de presos de Estad - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha asegurado que el motín registrado el lunes en una cárcel de la ciudad siria de Hasaka (noreste), fue contenido sin que se registraran fugas.

"Gracias a los grandes esfuerzos realizados por nuestras fuerzas y a la respuesta rápida al motín de detenidos de Estado Islámico hemos podido evitar una catástrofe y controlar la situación", ha dicho.

Abdi, quien ha destacado en su mensaje en Twitter que "no ha habido fugas", ha pedido además a la comunidad internacional "acelerar sus acciones" para "encontrar soluciones" a este "problema internacional", en referencia a la gran cantidad de yihadistas detenidos en prisiones gestionadas por las FDS.

El portavoz de las FDS, Mustafá Bali, detalló el lunes que los reos se habían hecho con parte de la prisión de Goiran, ubicada en el sur de la ciudad, tras "quitar las puertas internas de la prisión".

Asimismo, apuntó que "algunos de ellos han logrado escapar", si bien no facilitó un balance. "Nuestras fuerzas les están buscando para capturarles", aseguró.

Por su parte, Myles Caggins, portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos, resaltó que las fuerzas internacionales "están apoyando a los socios de las FDS con vigilancia aérea".

"La instalación acoge a miembros de perfil bajo de Estado Islámico", detalló, al tiempo que puntualizó que la coalición "no gestiona ningún campamento de detención en Siria".

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, la mayoría de los que se encuentran en la cárcel de Goiran fueron detenidos por las FDS y la coalición en Baghuz, que fue el último bastión del grupo en Siria, recuperado el 23 de marzo de 2019.

LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Las FDS, cuyo principal componente son las Unidades de Protección Popular (YPG), fueron un aliado clave de la coalición que encabeza Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en el país.

Las fuerzas kurdas gestionan varias cárceles en los territorios que controlan en los que se encuentran miles de presuntos miembros de Estado Islámico detenidos durante las operaciones contra los yihadistas.

Así, las FDS han reclamado ayuda en varias ocasiones para poder gestionar estos centros y han alertado del peligro de fuga de estos sospechosos.

En este sentido, han denunciado que las diversas operaciones militares turcas contra las YPG en el norte y el noreste del país impactan en su capacidad para mantener la seguridad en estos centros, especialmente debido a la necesidad de trasladar tropas a las líneas de frente.

Fuentes oficiales estadounidenses hablaron en octubre de 2019 de 30 centros de detención de miembros de Estado Islámico en el noreste de Siria, en los que hay 11.000 yihadistas, incluidos 2.000 de nacionalidad extranjera.