Publicado 11/10/2019 18:35

Siria.- Las FDS denuncian una fuga de cinco presos de Estado Islámico de una cárcel en Siria tras un ataque de Turquía

Registrados incidentes en el campamento de desplazados de Al Hol

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco miembros del grupo yihadista Estado Islámico se han fugado este viernes de una prisión en el noreste de Siria tras un ataque con artillería por parte del Ejército turco en una zona cercana a las instalaciones.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha detallado en su cuenta en la red social Twitter que los yihadistas se han fugado de la prisión de Yirkin, ubicada en la localidad de Qamishli.

La localidad de Qamishli se encuentra en la provincia de Hasaka (noreste) y en la frontera con Turquía. Es asimismo la capital de la Federación Democrática del Norte de Siria, la administración kurda en el noreste de Siria.

Por otra parte, el organismo kurdo ha indicado que "familiares de terroristas de Estado Islámico en (el campamento de desplazados de) Al Hol están protagonizando disturbios e intentos de escapar del lugar".

Marvan Qamishlo, uno de los portavoces de las FDS, ha detallado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que varias mujeres han atacado a las fuerzas de seguridad con palos y piedras durante los incidentes.

Asimismo, ha agregado que los incidentes han empezado en la sección en la que se encuentran alojados familiares extranjeros de los yihadistas y ha implicado a más personas que el otros sucesos similares en el pasado.

"Las mujeres de Estado Islámico se han levantado contra las fuerzas de seguridad internas en Al Hol, han incendiado tiendas de campaña y han atacado oficinas administrativas y de seguridad con piedras y palos", ha señalado, antes de cifrar en varios cientos los participantes en los incidentes, que estarían bajo control.

Las FDS han publicado un vídeo en sus redes sociales en el que aparecen alrededor de 20 mujeres corriendo en una zona abierta y a varias personas corriendo detrás de ellas. En el campamento hay cerca de 70.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

IMPACTO EN LA LUCHA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Las FDS, cuyo principal componente son las Unidades de Protección Popular (YPG), fueron un aliado clave de la coalición que encabeza Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en el país.

Fuentes estadounidenses y kurdas confirmaron el miércoles que las FDS habían suspendido sus operaciones contra los yihadistas para hacer frente a la ofensiva militar siria, iniciada a primera hora de ese día.

Durante la jornada del miércoles, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, denunció además que el Ejército turco "ha atacado los alrededores de la prisión de Al Chirkin, en la que hay presos de Estado Islámico".

"El lugar es en el que están los yihadistas más peligrosos", alertó. Las FDS señalaron en un breve comunicado que el ataque ha sido ejecutado "en un intento de los turcos de abrir agujeros en la prisión para liberar a los terroristas".

Bali apuntó además que "cuando Turquía use a los combatientes de Estado Islámico capturados como una amenaza a Europa y el mundo, como hace ahora con los refugiados sirios, recordaremos a los que confiaron a Turquía la gestión de los detenidos que su silencio cómplice es la primera razón detrás de ello".

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el jueves con "abrir las puertas" para que los refugiados sirios en su país se dirijan a Europa, arremetiendo contra la UE por sus críticas a la operación militar turca en el noreste de Siria.

Por su parte, el Gobierno turco dijo el jueves que sólo será responsable de los presos del grupo yihadista que se encuentren en los territorios de la 'zona segura' que busca crear con su ofensiva.

El ministro de Exteriores turco ha respondido así a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que señaló que "Turquía será ahora responsable" de los yihadistas capturados en la zona, una vez iniciara su ofensiva.