Publicado 09/10/2019 16:14

Siria.- Las FDS piden una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria tras el inicio de la ofensiva turca

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que hasta ahora contaban con el respaldo de Estados Unidos, han pedido la creación de una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria después de que Turquía haya iniciado su esperada ofensiva militar en la región.

"Las FDS mostraron buena fe respecto al mecanismo de seguridad acordado entre Estados Unidos y Turquía", ha sostenido la alianza que lideran las milicias kurdas sirias YPG y que fue clave en la derrota de Estado Islámico en Siria, en referencia al acuerdo para la creación de una zona de seguridad en la región alcanzado por Washington y Ankara.

"Esto dejó a nuestro pueblo indefenso", han añadido las FDS en un mensaje publicado por el centro de operaciones militares en Twitter, en referencia a que en las últimas semanas han estado desmantelando sus posiciones defensivas.

"Pedimos a Estados Unidos y a la coalición (contra Estado Islámico) una zona de exclusión aérea para parar los ataques contra gente inocente", han reclamado, tan solo minutos después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya anunciado el inicio de la 'Operación Manantial de Paz'.

La aviación turca ha comenzado sus bombardeos en Ras al Ain, en la provincia de Hasaka, según la agencia estatal siria SANA, y la población de la zona está en "pánico", ha contado Mustafá Bali, un portavoz de las FDS.

Estados Unidos anunció el domingo la retirada de sus tropas del noreste de Siria, donde habían ejercido hasta ahora de elemento de disuasión para evitar una ofensiva turca, dando luz verde así a Erdogan para que pudiera pasar a la acción contra las milicias kurdas sirias, a las que considera una filial del PKK, una organización terrorista para Ankara, la UE y Estados Unidos.