Publicado 10/10/2019 09:09

Siria.- Las fuerzas kurdas aseguran que han impedido el avance de la ofensiva turca en el norte de Siria

Siria.- Las fuerzas kurdas aseguran que han impedido el avance de la ofensiva tu
Siria.- Las fuerzas kurdas aseguran que han impedido el avance de la ofensiva tu - Aboud Hamam/dpa - Archivo

BEIRUT, 10 Oct. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), han asegurado que han repelido un intento de las fuerzas militares turcas y sus aliados rebeldes sirios para entrar en la localidad de Ain Issa, en el norte de Siria.

Este miércoles, Turquía puso en marcha la ofensiva militar con la que pretende expulsar a los milicianos kurdos sirios de los territorios que controlan en el norte y el noreste de Siria, después de que Estados Unidos anunciara que abandona la zona.

Las FDS, que han sido el principal aliado de las fuerzas militares estadounidenses en la lucha contra Estado Islámico en el norte de Siria, dominan una amplia franja de territorio en el noreste de Siria. Según fuentes kurdas sirias, los milicianos de las FDS han conseguido "detener el avance de las fuerzas" de la ofensiva lanzada por Turquía y han causado "bajas en sus filas".

El intento de acceder a la localidad de Ain Issa ha llegado acompañado de un bombardeo turco en la periferia de la urbe, que está situada a solo 35 kilómetros de la ciudad de Tel Abyad. Situada en la provincia de Raqqa, en el norte de Siria, Tel Abyad fue arrebatada por los milicianos kurdos a Estado Islámico en junio de 2015.

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, ha contado a la agencia de noticias DPA que las tropas turcas y sus aliados no han logrado ningún avance en la noche del miércoles al jueves y no han conseguido entrar en ninguna de las ciudades principales que tienen bajo su control las FDS. Además, ha indicado que se han registrado bombardeos en varias zonas de las afueras de Tel Abyad.

Residentes que han huido de esta ciudad han explicado a DPA que algunos civiles que siguen dentro de la urbe no han podido abandonarla porque se lo han impedido los milicianos de las FDS. "Quieren usarnos como escudos humanos", ha explicado un residente que ha pedido que se mantenga su identidad en el anonimato.