Publicado 24/10/2019 15:46

Siria.- Las fuerzas kurdas no descartan entrar en el Ejército sirio cuando haya una solución política

El comandante de las FDS denuncia que las fuerzas turcas no están respetando el alto el fuego

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas kurdas sirias están dispuestas a negociar su posible incorporación al Ejército de Bashar al Assad cuando se logre la solución política al conflicto en Siria, según el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafá Bali.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, ha destacado que "se necesita una solución política en el marco de la cual el pueblo sirio y todos su elementos se reconcilien". "Entonces las FDS --de las que las milicias kurdas son el principal componente-- estarían abiertas a tomar decisiones... (de unirse) al Ejército sirio o a la Quinta Brigada", ha añadido.

Por otra parte, ha confirmado que las FDS se han retirado a 32 kilómetros de la frontera con Turquía en virtud del acuerdo firmado el lunes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Bali ha aclarado que las FDS se han retirado "desde la zona de Tel Abiad hasta Ras al Ain".

Turquía inició el 9 de octubre su operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias para desalojarlas de la zona fronteriza y crear en ella una zona segura a la que puedan regresar parte de los más de 3 millones de refugiados sirios que viven en su territorio.

Tras un acuerdo de alto el fuego inicial con Washington para permitir el repliegue de las fuerzas kurdas, Ankara firmó el lunes otro con Moscú que prolonga la tregua y contempla el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el noreste de Siria, pero fuera del área en la que opera Turquía.

En un mensaje publicado en su Twitter, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, ha denunciado que "pese a que los turcos han anunciado el fin de las operaciones militares, ellos y sus yihadistas siguen violándolo y lanzando ataques contra el frente este". "Los garantes del alto el fuego deben cumplir con sus responsabilidades y controlar a los turcos", ha reclamado.

Por su parte, Bali ha advertido en esta misma red social de que "las FDS ejercerán su derecho a la legítima defensa" y ha sostenido que no son "responsables de la violación del acuerdo". Según el portavoz de las FDS, "el Ejército turco ha estado atacando las localidades de Assadiya, Mishrafa y Manajer con un gran número de mercenarios y todo tipo de armamento pesado pese a la tregua".