Publicado 18/06/2020 19:37

Siria.- Irán critica las "crueles sanciones" contra Siria en el marco de la 'Ley César' y reitera su apoyo a Damasco

Siria.- Irán critica las "crueles sanciones" contra Siria en el marco de la 'Ley
Siria.- Irán critica las "crueles sanciones" contra Siria en el marco de la 'Ley - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha tildado este jueves de "terrorismo económico" las "crueles sanciones" anunciadas por Estados Unidos contra Siria en el marco de la 'Ley César', que expanden el rango de las medidas punitivas aplicadas hasta el momento contra el país árabe.

"Irán no da valor a estas sanciones crueles y unilaterales que derivan de un comportamiento de intimidación", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, quien ha recalcado que las mismas violan el Derecho Internacional.

Así, ha criticado que "mientras el mundo hace frente a la pandemia de coronavirus, estas sanciones inhumanas sólo agravarán el sufrimiento de la nación siria", antes de agregar que suponen "una continuación de los esfuerzos de Estados Unidos para desestabilizar Siria".

"Mantendremos la cooperación económica con la nación y el Gobierno sirio y, a pesar de las sanciones, fortaleceremos los lazos económicos con el país", ha remachado Musavi, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Tras el anuncio de las sanciones durante la jornada del miércoles, Siria denunció que Washington "se comporta como un bandido" con unas medidas punitivas que suponen "una violación de todas las normas y leyes internacionales".

"El primer paquete de medidas estadounidenses contra Siria en aplicación de la llamada 'Ley César' revela la violación de todas las leyes y normas internacionales por parte de la Administración estadounidense y el nivel al que han descendido sus funcionarios, que se comportan como bandidos", señaló el Ministerio de Exteriores sirio.

A las condenas a la 'Ley César' se sumó Rusia, uno de los principales apoyos internacionales del Gobierno de Damasco, que manifestó que la misma impactará de forma negativa en la vida de la población civil.

LA 'LEY CÉSAR'

El Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y contra su mujer en el marco de "una nueva campaña sostenida de presión política y económica" para privar al régimen de los ingresos y el apoyo que le permiten "mantener la guerra y cometer atrocidades masivas contra los sirios".

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que el Departamento de Estado y el del Tesoro han sancionado a 39 personas y entidades en virtud de la nueva 'Ley César', que entró en vigor este miércoles tras haber sido ratificada por el presidente, Donald Trump, el pasado mes de diciembre.

"Estamos designando al arquitecto de este sufrimiento, Bashar al Assad, y a su mujer, Asma", ha indicado, precisando que también figura entre los sancionados Maher al Assad, hermano del mandatario, y la Cuarta División del Ejército sirio que este comanda.

La 'Ley César', que obtuvo en diciembre apoyo de los dos partidos estadounidenses en el Congreso, contempla sanciones para militares y otros responsables de atrocidades durante la guerra y a los que hayan prestado apoyo "a los esfuerzos militares del régimen de Al Assad", además de apoyar a aquellos organismos que recaben pruebas sobre crímenes de guerra.

Asimismo, expande el anterior régimen de sanciones, al contener una cláusula contra instituciones gubernamentales e individuos que hagan negocios con Damasco, lo que podría afectar a los esfuerzos de reconstrucción que intenta llevar a cabo el Gobierno sirio.

La ley recibió el nombre por un desertor del Ejército sirio conocido por el alias de 'César', que tomó más de 55.000 imágenes tanto en la prisión como en los hospitales militares y que muestran unos 11.000 cuerpos desnutridos con signos de violencia, como golpes o estrangulación y otras formas de torturas.