Publicado 24/10/2019 11:45

Siria.- Jefe del Pentágono confirma que EEUU no enviará tropas para patrullar la zona segura bajo control internacional

Insta a Ankara a volver a ser un socio "fiable" de la OTAN

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado que Estados Unidos no enviará soldados para patrullar la 'zona segura' bajo control internacional, cuya creación ha propuesto Alemania, aunque ha respaldado la iniciativa.

"Lo apoyaría. Peor no tenemos intención de contribuir fuerzas terrestres o nada para dicha operación", ha confirmado el secretario de Defensa estadounidense durante una conferencia organizada por el think tank 'German Marshall Fund' en Bruselas.

Esper ha reconocido que no ha "leído o estudiado en detalle" la propuesta alemana pero ha considerado que la idea de que "socios europeos establezcan patrullas conjuntas" en la zona sería algo "bueno" para contribuir a "mejorar la seguridad en esa parte del mundo" y ha recordado que Estados Unidos lleva pidiendo tiempo a los aliados europeos que hagan "más" en el terreno militar.

"Turquía nos puso a todos en una situación muy terrible. La incursión era injustificable. El presidente Erdogan estaba empeñado en hacer esta incursión", ha subrayado el americano.

El jefe del Pentágono se ha defendido de "algunas críticas sobre esto" de algunos aliados, especialmente Francia, por la retirada de sus fuerzas militares de la zona, allanado la incursión turca y dejando a su suerte a las milicias kurdas que han sido el principal aliado de Occidente en la lucha contra el Estados Islámico.

"No había ninguna posibilidad de que fuéramos a comenzar una guerra con un aliado de la OTAN", ha zanjado, dejando claro que EEUU, como propusieron algunos, no iba a "sacar aviones y sugerir que vamos a atacar a un aliado de la OTAN".

"Esto no es viable. Tendríamos una discusión diferente hoy sobre el futuro de la Alianza si esto hubiera ocurrido", ha incidido. El jefe del Pentágono ha dejado claro que Estados Unidos decidió retirar "menos de 50 soldados de la zona de ataque" solo "después".

"Cuando ya estaba muy claro para nosotros que el presidente Erdogan había tomado la decisión de cruzar la frontera", ha remachado, dejando claro que Estados Unidos no iba a "poner en riesgo" la vida de sus miliares.

"No voy a comenzar una pelea con un aliado de la OTAN", ha zanjado, al tiempo que ha insistido en que "nadie ha venido con una alternativa mejor a lo que Estados Unidos hizo". "Si hubiéramos tenido una solución mejor, lo hubiéramos hecho", ha asegurado.

El jefe del Pentágono se ha mostrado muy crítico con Turquía. "En un número de asuntos vemos que están acercándose a Rusia (*) y creo que esto es lamentable", ha dicho, en alusión a su ofensiva reciente pero también la polémica compra de los misiles rusos S400.

Esper ha defendido que "todos" trabajen "para reforzar" la relación con Turquía --que ha sido "un aliado muy bueno desde que entró en la Alianza en 1952" aunque se está encaminando en "la dirección equivocada" con sus recientes decisiones y garantizar que vuelve a ser "un socio fuerte, fiable y responsable" de la OTAN. "No tengo la solución", ha concedido, apostando en todo caso por reconstruir la confianza con Ankara a nivel militar.

También se ha mostrado cauto sobre el impacto que tendrá la irrupción de Rusia en el noreste de Siria, tras el acuerdo sellado entre Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, de realizar patrullas conjuntas. "Veremos en seis meses cómo le va a Rusia en la frontera turco-siria y su impacto. El tiempo dirá si Rusia se beneficia o no de tener una presencia en esa región fronteriza", ha lanzado.

Eso sí, el jefe del Pentágono ha insistido en la necesidad de continuar la lucha contra el Estado Islámico en la zona, grupo terrorista que no le gusta "a nadie en la región", tampoco a Rusia ni Turquía. "Muchos de nosotros tenemos un interés compartido en garantizar que Estados Islámico no resurja y se convierta en la amenaza que era hace unos años", ha remachado.

"Nuestro compromiso con los kurdos no era establecer un estado kurdo autónomo y defenderles de Turquía. Esto es la cruda realidad", ha concluido, para dejar claro que el interés de Estados Unidos era "derrotar" al Estado Islámico en la zona, al tiempo que ha dejado claro que la cooperación con las Fuerzas Democráticas Sirias "era muy buena y todavía lo es".