Publicado 25/09/2019 17:26

Siria.- Líbano dice que "ya están disponibles" las condiciones para el regreso de los refugiados a Siria

Recalca que los combates están "confinados" a Idlib y pide apoyo internacional para un regreso "seguro"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha reclamado este miércoles a la comunidad internacional que apoye el regreso de los refugiados sirios al país árabe y ha destacado que "las condiciones para este retorno ya están disponibles" ante la "estabilización" de la situación de seguridad.

"Las confrontaciones militares han quedado confinadas a la región de Idlib y el Estado sirio ha declarado oficialmente, una y otra vez, que da la bienvenida al retorno de sus ciudadanos desplazados", ha sostenido durante su discurso en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

En el mismo, ha confirmado que "hasta la fecha, cerca de 370.000 desplazados han abandonado Líbano, y más de 250.000 de ellos han regresado a Siria" y ha recalcado que el retorno "seguro" de los refugiados "no es responsabilidad única de Líbano".

"Se trata de una responsabilidad internacional compartida que hace imperativo que todos colaboremos para encontrar urgentemente soluciones", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "la comunidad internacional no puede contentarse con dar una ayuda mínima a los desplazados y refugiados en las regiones en las que se encuentran, excluyendo programas para su retorno seguro y digno".

Aoun ha hecho hincapié además en la necesidad de resolver esta situación debido a las "repercusiones" políticas, sociales, económicas, medioambientales y de seguridad que ha sufrido Líbano a causa de la crisis de refugiados.

"Este desplazamiento ha supuesto una amenaza grave para lograr la agenda de desarrollo sostenible en Líbano y ha llevado a un empeoramiento de la crisis económica", ha apuntado, antes de poner en duda las "posiciones" de "algunos estados y organizaciones internacionales" que "han intentado impedir los retornos".

En este sentido, el presidente libanés ha denunciado que "parece que los desplazados se han convertido en rehenes en un juego internacional para ser intercambiados una vez que se impongan los acuerdos y soluciones".

"Esperar a soluciones políticas no es una garantía", ha argumentado, antes de citar como ejemplos los casos de los desplazados por el conflicto en Chipre en 1974 y la creación de Israel en 1948.

Así, ha dicho que los refugiados chipriotas "regresaron rápidamente a su país en cuanto se declaró un alto el fuego, sin esperar a una solución política que aún no ha sido alcanzada a día de hoy".

En el caso de los refugiados palestinos, ha recordado que "siguen cultivando el sueño del retorno y esperando a una solución política y la aplicación de la resolución 194 desde hace 71 años".

CRÍTICAS A ISRAEL

Aoun ha destacado además que "la encendida guerra que ha prevalecido en muchos países de Oriente Próximo durante la última década se ha reducido", si bien ha alertado de que "las repercusiones en estos países y sociedades son cada vez más generalizadas y arraigadas, especialmente en los niveles social y económico".

"La crisis en Oriente Próximo, que ha sido persistente desde hace décadas, se está haciendo más complicada debido a que todos los acercamientos a las soluciones y todas las prácticas israelíes contradicen los principios fundacionales de la ONU", ha criticado.

Entre estas prácticas ha enumerado "la judaización de Jerusalén, la metódica política colonial, las legislaciones que contradicen los Derechos Humanos, el reconocimiento de la anexión de tierras ocupadas por la fuerza, como en los Altos del Golán, y las promesas electorales para anexionar nuevas tierras".

Asimismo, ha destacado "las filtraciones sobre el 'acuerdo del siglo' sobre la retirada de las fronteras de algunos Estados y golpear su unidad territorial, liquidar la causa palestina, mantener a los palestinos donde están, con los daños que sufriría Líbano por ello por acoger a un gran número de refugiados".

Por ello, ha argumentado que "todo ello socava cualquier oportunidad de lograr la paz en Oriente Próximo y apunta sin lugar a dudas a un futuro desconocido y oscuro, debido a que los derechos de las personas siguen vivos durante todo el tiempo que sea necesario".

El presidente libanés ha denunciado además que "las violaciones israelíes de la resolución 1701 nunca han cesado" y ha cargado contra el "flagrante acto hostil" del mes pasado, en referencia al bombardeo ejecutado por Israel contra "el corazón de Beirut".

"El centro del problema es el mismo: la contradicción entre los intereses de los fuertes y los derechos de los débiles. De esa forma, los principios, la lógica y la justicia se pierden y las soluciones se diluyen", ha zanjado.