Publicado 18/10/2019 02:48

Siria.- Los líderes de la UE condenan la ofensiva turca y toman nota del alto el fuego pactado

No logran desbloquear una decisión para iniciar negociaciones de adhesión con Skope y Tirana

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han "condenado" la ofensiva militar "unilateral" turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria y han tomado "nota" del alto el fuego acordado este jueves entre Estados Unidos y Turquía.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho ya condenaron el lunes la ofensiva militar "unilateral" turca contra las milicias kurdas en el noroeste de Siria, que han sido el principal aliado de Occidente en la lucha contra el Estado Islámico sobre el terreno, pero no fueron capaces de acordar un embargo de armas de la UE a Turquía.

"Los Estados miembro han decidido paralizar las licencias de exportación de armas a Turquía", en respuesta a la ofensiva turca, han subrayado los líderes de la UE en un texto de conclusiones que han aprobado para condenar la ofensiva turca.

Los líderes de la UE piden a Ankara "poner fin a su acción militar, retirar sus fuerzas y respetar el Derecho Internacional Humanitario" tras denunciar que su ofensiva provoca "un sufrimiento humano inaceptable, socava la lucha contra el Estado Islámico y amenaza con fuerza la seguridad europea", al tiempo que prometen continuar con los esfuerzos para atajar la crisis de refugiados y humanitaria en la zona y apoyar a los países de la UE más afectados por la presión migratoria.

Alemania y Hungría son los países que más temen que la ofensiva turca provoque una nueva ola de refugiados, según fuentes diplomáticas.

Reino Unido se resistió en un primer momento a emitir el lunes un texto de condena y planteaba problemas para imponer un embargo de armas a un país de la OTAN, algo que a priori no resultaba problemático para otros aliados como Francia y Países Bajos, según han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

España también defendía dejar la decisión en manos de cada país, mientras que tampoco Hungría y Bulgaria respaldan paralizar la exportación de armas.

Sí lo respaldaban países como Suecia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Austria, Italia, Chipre e Irlanda, según han informado a Europa Press diferentes fuentes europeas y diplomáticas.

Los Veintiocho se comprometieron el lunes a revisar sus exportaciones de armas a Turquía pero dejaron la decisión en manos de cada país y acordaron coordinarse en la medida posible.

Un mayor número de países ha paralizado la venta de nuevas armas a Turquía "que podrían ser utilizadas en Siria", incluidos España y Alemania, Países Bajos y Francia han suspendido todas las licencias de armas para Turquía, Reino Unido ha pedido una excepción para la investigación y desarrollo y República Checa, en cambio, ha ido más lejos y ha suspendido también los contratos en vigor. Eslovenia y Hungría estudiarán caso por caso por su parte y otros, como Polonia, todavía no han precisado.

Los Veintiocho también aprobaron el lunes la creación de un régimen para poder sancionar a personas y entidades responsables de las perforaciones "ilegales" de hidrocarburos por parte de Turquía en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre.

LA AMPLIACIÓN

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han logrado desbloquear las discusiones para dar 'luz verde' al inicio de las negociaciones de adhesión para Macedonia del Norte y Albania por el rechazo de Francia.

Otros países como España, Dinamarca y Países Bajos no querían dar el paso ya con Albania, pero todos salvo Francia defendían un gesto con Skopje en reconocimiento al histórico acuerdo que selló con Grecia para resolver su disputa por el nombre del país.

Países Bajos ha planteado retomar la propuesta que intentó la presidencia finlandesa de la UE de disociar ambos casos, algo que han vuelto a rechazar de plano Francia, pero también Alemania e Italia.

Finalmente, los líderes de la UE no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre un texto de compromiso para revisar el proceso de ampliación a principios de años, como exigía Francia, alegando que los candidatos no acometen reformas "reales" para mejorar el Estado de Derecho y atajar la corrupción y decidir la apertura de negociaciones con Macedonia del Norte y Albania para la cumbre de los Balcanes en mayo en Zagreb.