Publicado 13/10/2019 04:43

Siria.- La Liga Árabe pide detener la ofensiva turca en el norte de Siria

EL CAIRO, 13 Oct. (DPA/EP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, compuesta por 22 estados, han condenado este sábado la ofensiva turca en el norte de Siria y han pedido el cese inmediato de la ofensiva.

En una reunión de emergencia celebrada este sábado en El Cairo, los principales diplomáticos árabes han señalado que la ofensiva turca es una "violación flagrante" de la soberanía de Siria y pone en peligro la seguridad y la paz regionales.

Además han advertido de que la ofensiva socavará los esfuerzos internacionales para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico y ayudará a los milicianos a reorganizarse.

La Liga Árabe ha pedido a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presionen a Turquía para que detenga la ofensiva y retira sus tropas de Siria.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha asegurado que la ofensiva de Turquía "llevará a una nueva crisis y más refugiados" y socavará los logros en la lucha contra Estado Islámico.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para asumir su responsabilidad hacia esta amenaza a la seguridad mundial", ha manifestado. "Consideramos que Turquía es totalmente responsables de todas las consecuencias humanitarias y de seguridad como resultado de esta peligrosa agresión", ha aseverado.

Algunos ministros de Asuntos Exteriores que se encontraban en la reunión han exigido que Siria sea readmitida en la Liga Árabe, que dejó de pertenecer al grupo en noviembre de 2011.

El Ministerio de Defensa de Turquía anunció el pasado miércoles el lanzamiento de una operación terrestre en las zonas del noreste de Siria bajo control de las fuerzas kurdas, horas después de iniciar una campaña de bombardeos en este área.

La operación turca arrancó días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la ofensiva turca.