Publicado 10/10/2019 17:08

Siria.- Macron dice que la ofensiva de Turquía en Siria podría "ayudar a Estado Islámico a reconstruir un califato"

Siria.- Macron dice que la ofensiva de Turquía en Siria podría "ayudar a Estado
Siria.- Macron dice que la ofensiva de Turquía en Siria podría "ayudar a Estado - Mick Tsikas/AAP/dpa - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que la ofensiva de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria "supone un riesgo de ayudar a Estado Islámico a reconstruir un califato".

"Condeno con la mayor firmeza la ofensiva militar unilateral en Siria y pido a Turquía que le ponga fin lo más rápidamente posible", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión francesa BMFTV.

"Esto supone un riesgo de ayudar a Estado Islámico a reconstruir su califato, esa es una responsabilidad que asume Turquía", ha recalcado el mandatario francés.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, ya tildó el miércoles de "peligrosa" la ofensiva". "Peligrosa para la seguridad de los kurdos. Peligrosa porque es propicia para Estado Islámico, contra el que hemos combatido cinco años. Debe cesar", señaló.

Por su parte, el titular de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, condenó también la "operación unilateral" de Ankara y arguyó que "pone en duda los esfuerzos de seguridad y humanitarios de la coalición contra Estado Islámico y amenaza con dañar la seguridad de los europeos".

El presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la operación 'Manantial de Paz' en el noreste de Siria contra las milicias kurdas sirias en esta zona fronteriza con Turquía. La ofensiva se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.