Publicado 23/10/2019 17:12

Siria.- La ministra de Defensa de Alemania aboga por una 'zona segura' respaldada por la ONU en Siria

Siria.- La ministra de Defensa de Alemania aboga por una 'zona segura' respaldad
Siria.- La ministra de Defensa de Alemania aboga por una 'zona segura' respaldad - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

BERLÍN, 23 Oct. (DPA/EP) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha defendido este miércoles su plan para crear una 'zona segura' bajo control internacional en el norte de Siria y ha dicho que debería ser creada a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asistentes a la reunión de la ministra con la comisión de Defensa del Parlamento alemán han detallado, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, que esta resolución crearía una misión similar a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA), establecida en 2013 para apoyar la pacificación del país africano.

En este sentido, han afirmado que Kramp-Karrenbauer ha mencionado como tareas de la posible misión el control de las regiones, así como la aplicación de medidas en caso de violación de las reglas válidas en los territorios.

Asimismo, la titular de la cartera de Defensa ha acotado que para lograrlo se requiere de capacidad de mando, reconocimiento, movilidad por aire y tierra, una cadena de rescate para heridos así como logística, según estas fuentes.

Kramp-Karrenbauer ha propuesto dividir la zona de seguridad en sectores, de los cuales Alemania podría asumir la responsabilidad por uno de ellos.

Sin embargo, aún no está claro de qué modo podría contribuir el Ejército alemán. Esto depende del mandato de la ONU, así como de la pertinente resolución del Parlamento alemán, tal y como han zanjado las fuentes.

Kramp-Karrenbauer propuso el lunes la creación de una 'zona segura' en el norte del país árabe para proteger a los civiles desplazados y asegurarse de que la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico continúa.

"Mi propuesta es que pongamos en marcha una 'zona segura' controlada a nivel internacional involucrando a Turquía y Rusia", afirmó la ministra, quien lidera el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

La ministra dijo que la propuesta también debe estabilizar la región para que los refugiados puedan volver de forma voluntaria. Kramp-Karrenbauer señaló además que ha informado a los aliados más importantes del país sobre su propuesta.

La propuesta podría aumentar las tensiones dentro de la coalición del Gobierno de Merkel, ya que los socialdemócratas son escépticos ante cualquier participación militar directa en Siria.

De hecho, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, reconoció el martes que Berlín ha recibido preguntas y respuestas "irritadas" por parte de algunos aliados a raíz de la propuesta formulada por Kramp-Karrenbauer.

"Desde ayer, tras la propuesta de los líderes de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), hemos recibido algunas preguntas de nuestros aliados y hay algo de irritación entre ellos, lo que es indisputable", sostuvo.

Por último, recalcó que en estos momentos no existe discusión alguna entre los socios de Alemania en torno a la creación de una 'zona segura' gestionada internacionalmente en el norte del país árabe.