Publicado 20/04/2020 14:58

Siria.- El ministro de Exteriores de Irán se reúne con Al Assad en Damasco

Siria.- El ministro de Exteriores de Irán se reúne con Al Assad en Damasco
Siria.- El ministro de Exteriores de Irán se reúne con Al Assad en Damasco - PRESIDENCIA DE SIRIA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este lunes en Damasco con el presidente de Siria, Bashar al Assad, y su titular de Exteriores, Walid al Moalem, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.

El jefe de la diplomacia iraní ha liderado una delegación de alto nivel que se ha reunido este lunes por la mañana con el mandatario sirio y con el titular de Exteriores para abordar las relaciones bilaterales y asuntos de interés regional, además de la evolución de la guerra de Siria.

En la reunión, Al Assad ha traslado al ministro iraní sus condolencias por las víctimas mortales que del coronavirus ha dejado en la República Islámica y ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto la "inmoralidad" y los fallos de los países occidentales, que solo sirven a los intereses de unos cuantos individuos y no de todo su pueblo, según informa la agencia oficial siria SANA.

Zarif ha dicho, por su parte, que Estados Unidos continúa negándose a retirar el bloque contra Siria e Irán y ha considerado que su postura revela ante el mundo su "naturaleza inhumana".

En la reunión, según Sana, se han abordado, entre otras cuestiones, el tema del comité constitucional, el proceso de Astaná y la situación en el norte de Siria derivada de las "transgresiones militares de Turquía".

En este sentido, Al Assad ha denunciado que las acciones de Turquía en Siria demuestran sus verdaderas intenciones, su falta de compromiso con los acuerdos alcanzados en Astaná y Sochi, que dejan claro el reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de Siria.

Además de Al Assad y Al Mualem, en la reunión han participado por la parte siria la consejera presidencial Buthaina Shaaban y el viceministro de Exteriores, Faisal Mikdad.

La visita del ministro de Exteriores de Irán, país que, junto con Rusia, es el principal valedor del régimen de Al Assad, llega un año después de Zarif visitara el país árabe en abril de 2019.

En una breve visita a Teherán en febrero, el presidente sirio subrayó la importancia de la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo en la región y la consolidación de un frente de resistencia ante este fenómeno por parte de ambos países.