Publicado 27/05/2020 19:52

Siria.- Muere un militar de Turquía por la explosión de una bomba en el noroeste de Siria

Siria.- Muere un militar de Turquía por la explosión de una bomba en el noroeste
Siria.- Muere un militar de Turquía por la explosión de una bomba en el noroeste - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar de Turquía ha muerto este miércoles a causa de la explosión de una bomba durante una patrulla en la provincia de siria de Idlib (noroeste), según ha confirmado el Ministerio de Defensa turco, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque.

El Ministerio ha indicado en un breve comunicado que "un heroico camarada" ha muerto a causa del ataque, que ha tenido lugar en los alrededores de la autovía M4, parte de la 'zona segura' pactada entre Ankara y Moscú en esta zona del país árabe, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La autovía fue reabierta totalmente al tráfico el lunes por primera vez en cerca de siete meses tras la mediación de Rusia para normalizar la situación en la carretera, tomada en octubre de 2019 por las fuerzas turcas y rebeldes apoyados por Ankara.

El Ejército de Turquía ha llevado a cabo varias operaciones militares en el norte de Siria contra las YPG por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), motivo por el que las considera como un grupo terrorista.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las FDS, clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria y respaldadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Moscú y Ankara anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste) que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.