Publicado 12/02/2020 15:58

Siria.- Muere una persona en un enfrentamiento en Hasaka entre fuerzas estadounidenses y milicianos leales a Siria

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este miércoles en un enfrentamiento en la provincia siria de Hasaka (noreste) entre una patrulla militar estadounidense y un grupo de civiles y milicianos leales al Gobierno del país árabe, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el incidente ha tenido lugar después de que civiles y milicianos leales a Damasco se concentraran en la zona y cortaran la carretera para impedir el paso de la patrulla estadounidense.

Así, los hombres armados realizaron disparos al aire y la patrulla estadounidense respondió con el lanzamiento de bombas de humo, si bien finalmente se desencadenó un tiroteo en el que ha muerto una persona, sin que se sepa si es un civil o un miliciano.

El Observatorio ha apuntado que la patrulla se ha retirado de la localidad de Jirbet Amo, al este de Qamishli, tras los incidentes. Asimismo, ha agregado que un avión militar estadounidense ha sobrevolado la zona.

Fuentes citadas por el organismo han resaltado además que una columna militar rusa ha llegado a la zona donde han tenido lugar los enfrentamientos.

La agencia estatal siria de noticias, SANA, ha confirmado el incidente y ha agregado que el fallecido es un civil, antes de indicar que en los enfrentamientos habrían resultado dañados cuatro vehículos blindados estadounidenses.

El Gobierno de Siria ha rechazado en reiteradas ocasiones la presencia de tropas estadounidenses en el país, desplegadas en el noreste en apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).