Publicado 01/06/2020 16:34

Siria.- Mueren 71 civiles en mayo en Siria, la cifra más baja desde que estalló la guerra en 2011, según el Observatorio

Siria.- Mueren 71 civiles en mayo en Siria, la cifra más baja desde que estalló
Siria.- Mueren 71 civiles en mayo en Siria, la cifra más baja desde que estalló - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 71 civiles, incluidos siete menores de edad, murieron durante el mes de mayo a causa del conflicto en Siria, la cifra más baja desde el estallido de la guerra en marzo de 2011, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha achacado la muerte de cuatro civiles a las fuerzas gubernamentales, mientras que otros cuatro han muerto por torturas en cárceles y ocho por el disparo de proyectiles por parte de las fuerzas rebeldes.

Asimismo, ha detallado que dos civiles han muerto en acciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dos han sido ejecutados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) --el principal grupo rebelde en Idlib--, y otros dos en bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Por otra parte, 15 civiles han muerto por la explosión de bombas y minas, dos por el estallido de coches bomba, cuatro por ataques con proyectiles de Turquía, 27 en asesinatos y uno en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha.

En lo que respecta a las partes en conflicto, durante el mes de mayo murieron 220 personas, incluidos 89 miembros de las fuerzas gubernamentales, 33 integrantes de grupos islamistas y rebeldes, 39 miembros de grupos yihadistas y trece miembros de las FDS.

A ellos se suman 34 miembros de grupos armados sirios pro gubernamentales, tres integrantes del partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado de Damasco--, ocho milicianos pro gubernamentales extranjeros y un soldado turco.

El descenso de víctimas civiles tiene lugar en el marco del acuerdo de alto el fuego anunciado el 5 de marzo por Rusia y Turquía en Idlib (noroeste), que ha rebajado uno de los epicentros de los combates en el país árabe. Sin embargo, Estado Islámico ha incrementado sus ataques en zonas del este y el norte de Siria.