Publicado 25/06/2020 16:24

Siria.- Mueren cerca de diez personas en combates entre grupos yihadistas en el noroeste de Siria

Siria.- Mueren cerca de diez personas en combates entre grupos yihadistas en el
Siria.- Mueren cerca de diez personas en combates entre grupos yihadistas en el - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas murieron el miércoles en combates entre grupos yihadistas en la provincia siria de Idlib (noroeste), según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en medio del incremento de las tensiones entre varias de las facciones presentes en esta zona del país.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que en los combates murieron cinco miembros de Hurras al Din, la actual filial de Al Qaeda en Siria, y cuatro integrantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS), el más importante de los grupos que opera en la provincia.

Así, ha resaltado que durante la jornada HTS ha seguido reforzando sus posiciones y puestos de control en los alrededores de la ciudad de Idlib, capital de la provincia, mientras que han estallado nuevos combates entre el grupo y la facción yihadista Faezbato.

Los incidentes han tenido lugar unos días después de que HTS detuviera a uno de sus antiguos comandantes después de que desertara para liderar un nuevo grupo armado tras rechazar el acuerdo de alto el fuego anunciado en marzo por Rusia y Turquía para la provincia de Idlib.

El comandante, Yamal Zainiyá, alias 'Abú Malek al Talli' --conocido por su papel en el secuestro en diciembre de 2013 de un grupo de monjas en la localidad de mayoría cristiana de Maalula--, fue detenido en la ciudad de Idlib y por orden del líder de HTS, Abú Mohamad al Golani.

Al Talli, que lideró durante un tiempo las actividades del antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, abandonó HTS en abril y formó un nuevo grupo yihadista que se alineó con Hurras al Din, creado por disidentes de línea dura del grupo de Al Golani. Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con HTS, si bien están enfrentados.

El yihadista expresó antes de desertar de HTS su negativa a aceptar el acuerdo de alto el fuego anunciado el 5 de marzo por Moscú y Ankara para poner fin al recrudecimiento de los combates durante las semanas anteriores en Idlib. El acuerdo sigue en pie, si bien se han registrado violaciones puntuales del mismo desde entonces.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.