Publicado 19/06/2020 21:28

Siria.- Mueren cinco niños por las inundaciones en un campamento de desplazados en el noroeste de Siria

Shelter centre at Idlib football stadium in Syria
Shelter centre at Idlib football stadium in Syria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco niños han muerto este viernes a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en un campamento de desplazados internos situado en la provincia siria de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que los niños se ahogaron cuando intentaban ayudarse entre ellos para evitar las inundaciones, antes de agregar que todos ellos se habían visto desplazados por los combates en la localidad de Al Ghadafa.

Asimismo, ha resaltado que las lluvias torrenciales y los fuertes vientos han derribado decenas de tiendas de campaña en la zona, en la que residen familias desplazadas desde otras zonas de Idlib y la adyacente provincia de Hama.

Estos sucesos han tenido lugar un día después de que los vientos arrasaran cerca de 20 tiendas de campaña en el campamento de desplazados de Al Tah, también ubicado en Idlib y donde viven cerca de 350 familias.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Haya Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Rusia y Turquía anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en la provincia de Idlib que incluía una 'zona segura' y un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, la más importante en la zona. El acuerdo sigue en pie, si bien se han registrado violaciones puntuales del mismo desde entonces.